Bicameralidad: Comisión de Constitución debate modificación de más de 60 artículos

Los artículos están relacionados a la inmunidad parlamentaria, la vacancia presidencial y el plazo para que el presidente de la República renuncie al cargo para postular al Congreso.

La Comisión de Constitución del Congreso continúa esta semana con el debate del predictamen que plantea reinstaurar la bicameralidad en el Parlamento. En relación a dicha recomposición, se está acordando en el grupo de trabajo la modificación de 66 artículos de la Constitución y la suma de otros seis para incluir la figura del Senado desde el 2023.

En la sesión del martes, el congresista Omar Chehade (Alianza para el Progreso), presidente del grupo, señaló las principales modificaciones que se incorporaron en el quinto texto sustitutorio del proyecto de bicameralidad basado en las propuestas de los demás parlamentarios.

Lee también: Comisión de Descentralización del Congreso aprueba reelección de gobernadores y alcaldes

De acuerdo con El Comercio, las iniciativas corresponden a los artículos 113, 91, 100, 117 y 135.

  • Artículo 113: La Presidencia de la República vaca por muerte, incapacidad moral, aceptación de su renuncia por el Congreso, salida del territorio nacional sin permiso del Congreso y destitución.
  • Artículo 91: No pueden ser elegidos miembros del Parlamento Nacional si no han renunciado al cargo seis (6) meses antes de la elección.
  • Artículo 100: Corresponde al Congreso, sin participación de la Comisión Permanente, suspender o no al funcionario acusado o inhabilitarlo para el ejercicio de la función pública hasta por diez años, o destituirlo de su función sin perjuicio de cualquiera otra responsabilidad.
  • Artículo 117: El Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
  • Artículo 135: Reunido el nuevo Congreso, puede censurar al Consejo de Ministros, o negarle la cuestión de confianza, después de que el Presidente del Consejo haya expuesto ante el Congreso los actos del Poder Ejecutivo durante el interregno parlamentario.

Lee también: Comisión de Constitución del Congreso aprueba eliminar pensión vitalicia para expresidentes

Referéndum 2018

Es importante precisar que, en el referéndum del 2018, el 90% de peruanos dijo no a la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Rubén Vargas renuncia al Ministerio del Interior

Post siguiente

Miraflores recibe Sello Safe Travels, certificación de destino seguro frente a COVID-19

Related Posts