Bicameralidad: Congreso no alcanza los 87 votos y propuesta deberá ser sometida a referéndum

Bicameralidad: Congreso no alcanza los 87 votos y propuesta deberá ser sometida a referéndum
Foto: Andina

Pleno del Congreso aprobó texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad. Al no alcanzar los 87 votos necesarios, la reforma constitucional debe ser ratificada vía referéndum.

El proyecto de reforma constitucional que restablece la bicameralidad no alcanzó los 87 votos necesarios en el Congreso, por lo cual deberá ser ratificada mediante un referéndum.

El texto sustitutorio de los proyectos de ley que proponen restablecer la bicameralidad obtuvo 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones.

Al no haber superado los dos tercios del número legal de congresistas, la reforma constitucional debe ser ratificada vía referéndum.

Detalles

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, señaló que la propuesta había sido aprobada por el Congreso, pero al no haber superado los dos tercios de número legal de congresistas debería ser ratificada mediante referéndum conforme a lo dispuesto en el artículo 206 de la Carta Magna. 

Dicho artículo señala que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Sin embargo, puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas. 

En esa línea la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, adelantó propondrá un recurso de reconsideración para volver a votar la propuesta para restablecer la cámara de Senadores en el Parlamento.

“Esto no queda acá voy a proponer un recurso de reconsideración porque creemos que es lo mejor para el Perú”, señaló Juárez (Fuerza Popular). 

La propuesta legal sometida a consideración del pleno fue modificada debido a los cuestionamientos que contenía en relación a la facultad de destitución por parte del Poder Legislativo.

El texto sustitutorio dispuso que los titulares de las entidades del Sistema Electoral (Jurado Nacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales y Registro Nacional de Identidad y Estado Civil), del Banco Central de Reserva y de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no estén comprendidos entre los funcionarios con prerrogativa constitucional.

También se decidió mantener la actual disposición constitucional de que se requieran solo dos denegatorias de cuestiones de confianza o censuras al gabinete ministerial para que el presidente de la República pueda disolver el Congreso.

Antes de votar la propuesta de retorno a la bicameralidad, el pleno rechazó una cuestión previa para que el proyecto retorne a la Comisión de Constitución. 

LEE: Congreso aprueba ley que regula explotación de juegos y apuestas deportivas a distancia

LEE: Congreso baja de 18% a 8% IGV a restaurantes y hoteles

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Economía peruana creció 2.28% en mayo, reporta INEI

Economía peruana creció solo 2.28% en mayo, según INEI

Post siguiente
Machu Picchu: amplían aforo de 3,044 a 4,044 visitantes diarios

Machu Picchu: amplían aforo de 3,044 a 4,044 visitantes diarios

Related Posts