Bicentenario del Perú: Tres desafíos que la gastronomía peruana debe enfrentar

Bicentenario del Perú: Tres desafíos que la gastronomía peruana debe enfrentar
Foto: Difusión

No cabe duda que la gastronomía peruana es motivo de orgullo. Sin embargo, uno de sus principales desafíos es replantear el vínculo con los mercados y productores.

Desde que comenzó la pandemia, muchos peruanos tuvieron la oportunidad de reconocer y valorar la sacrificada labor de miles de agricultores.

LEE: Cebiche vs lomo saltado: ¿Qué platillo de la gastronomía peruana reinará en Fiestas Patrias?

Estas personas, a pesar de estar muy expuestas a un posible contagio del Covid-19, no permitieron que el miedo los frenara y siguieron trabajando en el campo, así como transportando y abasteciendo de alimentos frescos a los mercados de todo el Perú.

Por esa razón, Rogelio León, Ing. Agrónomo y autor del libro Food Revolution (Editorial Caja Negra), nos comparte tres desafíos que es importante que los peruanos conozcan y superen para revalorar los alimentos desde su origen.

1. Abastecimiento

Primero, las personas no pueden seguir coexistiendo sin tener en cuenta un mínimo de abastecimiento local, sin la preservación de los valles agrícolas que proveen de alimentos locales, que oxigena, e incluso, brinda de un escape rural para el fin de semana de nuestra población.

LEE: Lo que debes saber para abrir un negocio de comida por delivery

2. Redefinir los vínculos

Segundo, y lo más urgente, es replantear el vínculo con los mercados y la manera en cómo se interactúa.

Se debe de aprender a distribuir mejor, a combatir la informalidad comercial, la especulación que tanto daño le hace a los bolsillos de millones de peruanos.

3. Inclusión

Finalmente, deberán ser más inclusivos, valorar la biodiversidad, ser guiados por precios justos, promover la reducción de tanto desperdicio que se genera por falta de planificación, información e infraestructura adecuada para que los alimentos de calidad estén disponibles para todos.

LEE: “Guía4”: el directorio digital que promueve la gastronomía peruana y más

LEE: Siete recomendaciones para emprender un negocio gastronómico


Total
1
Shares
Post previo

Herramientas para crear contenido para redes sociales

Post siguiente

Customer Journey: ¿Cómo hacer un customer journey map?

Related Posts