Bienestar laboral: claves para cuidar la salud mental en el trabajo

La salud mental en el trabajo promueve la felicidad laboral y asegura un futuro próspero para los individuos en las organizaciones.

La salud mental en el centro laboral es importante, porque permite lograr un equilibrio entre el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores.

La salud mental en el centro laboral implica que los empleados se sientan apoyados, respetados y satisfechos en el desarrollo de sus actividades y/o funciones designadas, lo que a su vez se refleja un entorno más productivo, concentrado y resiliente.

Trastornos en el Perú

De acuerdo con el Ministerio de Salud (MINSA) se han diagnosticado un total de 911,330 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales entre enero y julio del presente año. Esta cifra no solo es una llamada de atención para las personas, sino también para las empresas en las que los colaboradores pasan una parte significativa de su tiempo.

Cuidando la salud mental del trabajador

Las organizaciones poseen un papel fundamental en el cuidado de la salud mental, ya que priorizan el bienestar psicológico, al crear entornos laborales que fomenten la estabilidad emocional para controlar el estrés y reducir situaciones conflictivas en el trabajo.

En estos casos es necesario fomentar prácticas que permitan a los empleados desconectarse del trabajo fuera del horario laboral para contribuir a una mayor comodidad en la empresa.

¿Cómo cuidar la salud mental en el entorno laboral?

“El entorno laboral es un crisol de relaciones humanas, el cual consiste en promover la salud mental para establecer un ambiente laboral más armonioso, en el que los empleados se sientan más valorados y apoyados. Esto, a su vez, fortalece el espíritu del equipo y fomenta un ambiente positivo y colaborativo”, indica Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

Tras ello, el experto señala cuatro maneras para cuidar la salud mental en el centro laboral.

· Fomentar la comunicación abierta: Consiste en la capacidad de escuchar activamente y expresarse de manera honesta y directa para promover una confianza absoluta entre el supervisor y colaboradores.

· Gestionar la carga de trabajo: Es importante aprender a decir “no”. “Sobre todo cuando sea necesario para establecer las tareas que son más importantes, para evitar que se acumulen o se conviertan en fuentes de estrés”, señala el especialista del Grupo Crosland.

· Fomentar la interacción social: Implica el relacionamiento con los demás colaboradores y toda el área laboral para establecer conexiones significativas a largo plazo.

· Promover la actividad física y descanso adecuado: Realizar una rutina de actividad física y completar las horas de descanso son vitales para mantener la energía y el bienestar, puntualiza Ameghino.

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