Big Data: conoce qué tendencias dominarán el año

Big Data: conoce qué tendencias dominarán el año
Imagen: Pixabay

Es trascendental importancia que las empresas conozcan cuáles son las tendencias para el presente año vinculadas al Big Data.

Big Data es el término que describe un volumen de datos tan grande y complejo que ninguna de las herramientas tradicionales es capaz de almacenarlo o procesarlo de manera eficiente.

Importancia en las empresas

A nivel empresarial, Big Data ayuda a las organizaciones a identificar nuevas fuentes de ingresos y expandirse a otras áreas. Permite, también, comprender y conocer las tendencias del mercado y las preferencias de los usuarios; por ello, el análisis de datos es una pieza clave para la toma de decisiones y la definición de los planes estratégicos de los negocios.

Por su parte, Big Data Marketing se refiere al procesamiento de información en grandes volúmenes de datos y en tiempo real. A través de ellos, se puede analizar aspectos relevantes para una empresa entre los que se incluye conocer el comportamiento de los consumidores y saber cuáles son sus intereses, entre otros aspectos.

Tendencias del Big Data para 2023

Por ello, los expertos consideran de trascendental importancia que las empresas conozcan cuáles son las tendencias para el presente año vinculadas al Big Data. Aquí algunas de ellas:

Analítica aumentada: Utiliza el aprendizaje automático y la inteligencia artificial en el análisis de los datos con menos errores y mayor objetividad. Se espera que a partir de la misma se generen nuevas herramientas tecnológicas para una analítica de datos sencilla y accesible. Por todo ello, será tendencia este año.

La democratización de los datos: A través de nuevas aplicaciones y softwares, se facilitará el acceso y el manejo de datos por parte de todos los integrantes de una empresa. Por eso también ha sido considerada como tendencia en el 2023.

Data Strategy: Su importancia reside en que permite planificar, almacenar, gestionar, compartir y usar sus datos, lo cual es la clave de su éxito. Tener una sólida Data Strategy significa optimizar las tomas de decisiones, y ser eficientes para el negocio y efectivos para nuestros clientes, sostienen los especialistas. Por ello, Data Strategy es una tendencia.

Inteligencia artificial. Se prevé que asuma nuevas competencias como la toma de decisiones estratégicas de forma rápida y precisa. Al margen del tamaño de la empresa o de su sector, las organizaciones integrarán la IA en sus diversos procesos de negocio, aprovechando las ventajas que ofrece, vaticinan los especialistas.

Data Scientist: Se encarga de transformar grandes volúmenes de datos en información útil, con la finalidad de encontrar respuestas a retos o problemas empresariales.

Data Analyst: Analiza los datos desde la perspectiva de las necesidades o demandas de los clientes.

Data Engineer: Permite gestionar bases de datos.

Aprende más
  • Se prevé que Big Data aportará una ayuda valiosa para combatir el cambio climático. El análisis de datos sobre las emisiones, los parámetros oceánicos y la calidad del aire servirán para poder extraer conclusiones objetivas y tomar decisiones eficaces en lo que a defensa del medio ambiente se refiere.
  • En los últimos meses, la Unión Europea emitió una serie de regulaciones para el ecosistema digital referidas a garantizar los derechos de los ciudadanos y evitar los abusos de grandes corporaciones tecnológicas.
  • La creación del marco regulatorio será una tendencia muy presente para las diversas administraciones responsables, a nivel nacional e internacional.

LEE: ¡Atención! Estas son las preferencias de los consumidores para 2023

LEE: Transformación digital: ¿Cuáles serán las principales tendencias en las empresas durante 2023?

Total
0
Shares
Post previo
Congreso aprueba por insistencia crear el Registro Nacional de las mypes acreedoras del Estado

Congreso aprueba por insistencia creación del Registro Nacional de las mypes acreedoras del Estado

Post siguiente
Negocios: aprende a hacer una efectiva campaña de marketing con WhatsApp Business

Negocios: aprende a hacer una efectiva campaña de marketing con WhatsApp Business

Related Posts