Black Friday 2022: cómo evitar fraudes y estafas

Black Friday 2022: cómo evitar fraudes y estafas
Foto: Difusión

Black Friday 2022. Sé prudente durante este evento de súper descuentos, puedes ser víctima de la ciberdelincuencia. Bitdefender brinda una guía para una compra segura en esta fecha.

El más grande evento de compras con muchos descuentos está a la vuelta de la esquina. El Black Friday se realizará este viernes 25 de noviembre y permitirá acceder a las mejores ofertas, tanto en tiendas físicas como online, para aquellas que cuentan con una plataforma virtual.

LEE: Estrategias para mejorar la rentabilidad de un negocio

La gran concentración de transacciones digitales nace durante las épocas de confinamiento, donde se lograron registrar los picos más altos de ventas online, debido a las restricciones gubernamentales establecidas en distintos países. Ya que, en el 2021 se obtuvo un aumento del 47,5% tras la caída de las compras físicas en el 2020.

Es así como en este año se espera que la acogida sea mucho mayor. Sin embargo, sabemos que si las compras online regresan con todo para este gran evento, también lo harán los ciberdelincuentes.

¿Qué peligros encuentro en estas fechas?

Según la data del Ministerio Público, en el 2021, se registraron 18,596 denuncias de ciberdelincuencia, que representan un aumento del 92,9% a comparación del 2020. Bitdefender, compañía de ciberseguridad a nivel global, identifica las principales amenazas de las cuales debes tener mucho cuidado durante el Black Friday:

  • Correos electrónicos no solicitados (Spam y Phishing): Captan la atención del usuario mediante premisas como grandes ahorros, ofertas tempranas o correspondencia que solicita actualizar detalles de su cuenta.
  • Ladrones de identidad: Roban información de identidad personal e información financiera.
  • Mensajes de entrega falsos: Similar al primer punto, pero vía aplicaciones de mensajería instantánea.
  • Sitios web y anuncios fraudulentos en redes sociales: Promocionan ofertas demasiado buenas como para ser verdad.
  • Sitios web y anuncios maliciosos: Infectan dispositivos con spyware y troyanos que roban credenciales.
  • Plataformas mal protegidas o no protegidas: Ciberdelincuentes se aprovechan de las vulnerabilidades para robar información confidencial de los usuarios.

LEE: Emprendimiento: ¿Cómo hallar una idea de negocio rentable?

Consejos para aplicar durante las compras online

En este sentido, Julio Seminario, experto en ciberseguridad de Bitdefender, enumeró las medidas y buenas prácticas que los usuarios deberían tomar como parte de la guía tras la identificación de las amenazas mencionadas:

  • Asegúrate que tus cuentas registradas en plataformas de compra tengan contraseñas únicas y, de ser posible, habilitar la función de doble autenticación y no guardar los datos en aquellas que se vean desconfiables por quejas.
  • Abandonar sitios web similares en caso de notar errores tipográficos en el dominio y mala gramática.  Además de solo acceder de preferencia a los que usen HTTPS.
  • Utiliza una tarjeta de crédito para compras navideñas. Así podrás disputar cualquier cargo fraudulento.
  • Omite las ofertas demasiado buenas para ser verdaderas, incluso si es Black Friday.
  • No utilices un Wi-Fi público para realizar transacciones digitales, si necesita realizarla en un lugar público utiliza una VPN.
  • Instala una solución de ciberseguridad en tu dispositivo favorito para realizar estas compras, de esta forma protegerás tus datos e identificarás potenciales amenazas.

Para más información relevante del mundo de la ciberseguridad puedes visitar: https://www.bitdefenderperu.com/blog/ 

LEE: Black Friday: cómo un negocio puede mejorar la interacción con los clientes

LEE: Errores que afectan la rentabilidad de un negocio

Total
0
Shares
Post previo
Conoce los mitos y verdades del factoring online

Conoce los mitos y verdades del factoring online

Post siguiente
¿Aumento de precios? Descubre cómo ahorrar con inteligencia

¿Aumento de precios? Descubre cómo ahorrar con inteligencia

Related Posts