Bono de S/ 600: el 15 de febrero se sabrá quiénes son los beneficiarios, dice PCM

Carlos Guzmán
“A partir del día 15 (de febrero) las personas podremos consultar si somos beneficiarios de los bonos y los pagos van a empezar a partir el día 17”, dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Desde el lunes 15 de febrero se podrá consultar quiénes serán los ciudadanos beneficiarios del bono de 600 soles anunciado por el Gobierno, según informó la Presidencia del Consejo de Ministros.

LEE TAMBIÉN: Atención mypes: emiten decreto para facilitar financiamiento a micro y pequeñas empresas de turismo

Los pagos se empezarán a ejecutar el miércoles 17 de febrero, según indicó la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, durante la rueda de prensa que ofreció en el marco de las disposiciones dictadas por el Ejecutivo en la lucha contra la pandemia en el Perú.

“A partir del día 15 (de febrero) las personas podremos consultar si somos beneficiarios de los bonos y los pagos van a empezar a partir el día 17”, subrayó.

¿Quiénes recibirán el bono?

Respecto a las personas que recibirán el subsidio de 600 soles, Bermúdez indicó que serán las familias que vivan en las regiones o provincias declaradas en riesgo extremo.

“Van a recibir su bono todas las familias que están actualmente en los departamentos de riesgo extremo, los ocho departamentos más la Provincia Constitucional del Callao, y además los hogares de las nuevas provincias que han ingresado a esta situación de riesgo extremo”, anotó.

La jefa del Gabinete Ministerial indicó que los ministerios del Interior y de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la Nación, han diseñado un cronograma que evitará las aglomeraciones para el cobro de dicho bono.

Según informó Bermúdez, en el Perú existen 32 provincias en nivel de riesgo sanitario extremo. Se trata de Utcubamba (Amazonas); Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma (Arequipa); Huamanga (Ayacucho); Cutervo (Cajamarca); Canchis y La Convención (Cusco); Huancavelica (Huancavelica); Ica, Chincha y Pisco (Ica); Lima Metropolitana, Huaura, Cañete, Barranca y Huaral (Lima); Callao.

Asimismo, las provincias de Huancayo, Tarma, Yauli y Chanchamayo (Junín); Tacna (Tacna); Huánuco (Huánuco); Puno (Puno); Santa (Áncash), Abancay (Apurímac), Pasco (Pasco), Maynas y Ramón Castilla (Loreto); e Ilo (Moquegua).

Marco legal y beneficiarios

El último 30 de enero, el Gobierno oficializó la entrega del bono de 600 soles a favor de las familias vulnerables como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Vía Decreto de Urgencia 010-2021, publicado en la edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se aprobaron normativas adicionales extraordinarias para disminuir la afectación de las medidas de aislamiento social obligatorio en los hogares de diferentes departamentos del Perú, en atención al nivel de alerta que tengan.

LEE TAMBIÉN: Cuenta DNI: peruanos podrán comprar bienes y servicios con Documento Nacional de Identidad

La norma autoriza el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario complementario de 600 soles a favor de aquellas familias en condición de pobreza y pobreza extrema de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

También se incluye a aquellos hogares beneficiarios del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) y aquellos hogares con algún integrante que sea beneficiario del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 y del Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza-Contigo.

Además serán beneficiados con el bono de 600 soles los hogares cuyos integrantes no se encuentren registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o en la planilla privada, exceptuándose a los pensionistas y a la modalidad formativa.

Dichos hogares beneficiarios del bono de 600 soles no deben tener ningún integrante con un ingreso superior a 3,000 soles mensuales de acuerdo a la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Sunat, el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP), o la planilla privada.

Según la norma, el bono o subsidio monetario complementario de 600 soles puede cobrarse como máximo hasta el 31 de mayo del 2021.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cuáles son los negocios más afectados según el nivel de riesgo Covid?

LEE TAMBIÉN: Cuarentena se extiende hasta el 28 de febrero en Lima Metropolitana y el Callao

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cuenta DNI podrá afiliarse a las billeteras digitales como Yape, Plin y Tunki

Post siguiente

Seguro para ciclistas: ¿Cuál es su cobertura?

Related Posts
Total
0
Share