Brasil y Colombia ratifican que no enviarán veedores electorales a Venezuela

Brasil y Colombia ratifican que no enviarán veedores electorales a Venezuela
Foto: internet

Venezuela. Analistas internacionales consideran que la decisión significa que ambos países no avalan supuestas intenciones del régimen chavista de realizar comicios “hechos a su medida”.

La decisión de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, (ambos del denominado grupo progresista del Socialismo del Siglo XXI) de no enviar observadores para los comicios presidenciales que se desarrollarán en Venezuela el próximo 28 de julio; ha generado preocupación en el régimen de Nicolás Maduro.

Tal medida fue ratificada luego que ambos mandatarios expresaran públicamente su “preocupación” por las trabas impuestas a los candidatos opositores por parte de las autoridades electorales chavistas.

La situación se agudiza si se tiene en cuenta que, en los últimos días, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela retiró la invitación que había formulado a la Unión Europea para que enviara observadores, después de que el bloque ratificó las sanciones a miembros del Ejecutivo y el partido de gobierno, precisamente por poner trabas y boicotear la campaña del eje opositor que lidera Edmundo González Urrutia con el respaldo de María Corina Machado.

Una fuente de la Cancillería colombiana dijo a un periodista francés que “la dupla de Maduro-(Diosdado) Cabello está cada vez más aislada y salvo su socio Evo Morales, que ya no representa a nadie, ha perdido el respaldo de los gobiernos. Todos saben que las elecciones están hechas para que gane Maduro y su cúpula chavista”.

En la tarde de ayer el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil confirmó que no enviará una misión de observadores a Venezuela con motivo de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Tampoco se ha aclarado aún si Brasil enviará una misión integrada por parlamentarios, como ha hecho para otras elecciones en países de la región.

La semana pasada, Colombia también anunció que no enviará misión, pues según explicó el canciller Luis Gilberto Murillo no habría “tiempo” para «estructurarla» con las características técnicas exigidas por las autoridades venezolanas.

Respuesta venezolana

Mientras tanto, los gobiernos de Lula y Petro, antiguos aliados ideológicos de Maduro Moro, recibieron una áspera respuesta del régimen de Venezuela luego que se hiciera publica su posición por impedir la participación de los opositores en la campaña electoral, la misma que en la actualidad es objeto de sabotajes por parte de los servicios de seguridad bajo control del régimen chavista.

Aunque el asunto pareció superado con la inscripción de la candidatura presidencial del exdiplomático Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, las discrepancias entre los gobiernos de Venezuela, Brasil y Colombia recrudecieron tras que el primero insistiera en aplicar su política antidemocrática contra sus adversarios.

Total
0
Shares
Post previo
Día del Padre: cuatro estrategias para que tu negocio pueda arrasar en ventas

Día del Padre: cuatro estrategias para que tu negocio pueda arrasar en ventas

Post siguiente
¿Pagar deudas o darte un gustito? Cómo mantener saludables tus finanzas personales

¿Pagar deudas o darte un gustito? Cómo mantener saludables tus finanzas personales

Related Posts