Brindan herramientas para uso de plataforma que impulsa digitalización del comercio exterior

Carlos Guzmán
Foto: Mincetur

Se busca reducir el desplazamiento de las personas y el envío de documentos para disminuir la exposición al contagio por Covid-19.

Con el objetivo de promover la digitalización en el sector comercio exterior, reducir el desplazamiento de las personas y el envío de documentos para disminuir la exposición del contagio por Covid-19, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha puesto a disposición de los operadores de comercio exterior el Módulo de Intercambio de Información entre Operadores (MIIO).

LEE: Exportaciones peruanas a Chile reciben impulso de Ventanilla Única de Comercio Exterior

El MIIO es un servicio que ofrece la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y ha sido creado en el marco del Decreto Legislativo N° 1492.

Este módulo, desarrollado para el ámbito marítimo, permite realizar por medios electrónicos el endose en procuración del conocimiento de embarque y la autorización comercial de entrega de la carga.El Mincetur, como administrador de la VUCE, garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información y la documentación recibida.

MECANISMOS DE INFORMACIÓN 

Con la finalidad que los usuarios puedan conocer las funcionalidades del MIIO, el Mincetur ha desarrollado talleres, cartillas y canales de ayuda para que los usuarios puedan informarse, hacer sus consultas y despejar todas las dudas acerca de la herramienta.

De esta manera, podrán aprender a realizar, a través de medios electrónicos, la autorización comercial de entrega de la carga, entre otros.Estos mecanismos de información para apoyar a los usuarios de comercio exterior son:

a) TALLERES SEMANALES: Todos los martes y miércoles del mes de marzo, a las 04:30 p.m., se realizarán talleres informativos para dar a conocer los alcances y las funcionalidades del MIIO. Los operadores que deseen participar deben estar atentos a las fechas de las inscripciones, las cuales se publicarán a través del siguiente enlace: https://www.vuce.gob.pe/Paginas/Canal-de-aprendizaje.aspx

Los talleres anteriores convocaron la participación de muchos operadores, razón por la cual Mincetur decidió programar más ediciones semanales.

b) CARTILLAS MIIO: Se ha elaborado cartillas informativas donde se explica el paso a paso para los procesos aplicables al MIIO según el rol del operador:

-Cartilla MIIO – Creación de usuarios
-Cartilla MIIO – Endose en Procuración
-Cartilla MIIO – Autorización Comercial
-Cartilla Formulario MIIO

Para acceder a este material se debe ingresar a www.vuce.gob.pe/Paginas/Manuales.aspx

Luego hay que dar clic a la opción “Manuales por Componente” y elegir la opción MIIO.

c) MESA DE AYUDA: Los operadores que deseen hacer cualquier consulta pueden contactarse al chat activo de la VUCE, escribir a través del correo vuceayuda@mincetur.gob.pe o llamar a los teléfonos (01) 2071510/ (01) 713 4646.

LEE: Exportaciones peruanas cerraron el 2020 con una caída de 15.3 %

IMPORTANTE

El uso del MIIO es solo obligatorio para los operadores de comercio exterior que no dispongan de mecanismos electrónicos para realizar o verificar el endose en procuración electrónico y/o la autorización comercial de entrega de la carga.

LEE: La frambuesa tendría las mayores expectativas de exportación en próximos años

LEE: ¡Atención! Desde este 1 de marzo los servicios de transporte público en Lima y Callao tendrán nuevos horarios

Total
1
Shares
Post previo

Gobierno evalúa extender período de gracia para préstamos de Reactiva Perú

Post siguiente

Machu Picchu reabre este 1 de marzo con aforo máximo de 897 personas por día

Related Posts
Total
1
Share