Burnout: Estrés laboral y como afecta a la productividad

Burnout: Estrés laboral y como afecta a la productividad
Foto: difusión

FitnessLife, gimnasio virtual con más de 5,000 clases en vivo realizadas y más de 1,500 clientes matriculados, te explica por qué el burnout no solo puede afectar la productividad de un trabajador sino la de todo un grupo.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado las vidas de millones de personas en el mundo. Además de acatar las medidas de prevención, hemos tenido que adaptarnos al trabajo remoto y equilibrar nuestras responsabilidades profesionales con las familiares. No es de extrañar que, en ocasiones, muchos se sientan agobiados y exhaustos en el plano laboral. 

Pero el estrés laboral puede ir más allá, alcanzando niveles preocupantes. Nos estamos refiriendo al burnout o “síndrome del trabajador quemado”, una enfermedad de trabajo provocada por el agotamiento físico, mental y emocional.

El burnout hace que el trabajador pierda todas las ganas de realizar sus tareas, produciéndose un “desgaste profesional”. Debido a estos factores la persona afectada se “quema” en el trabajo.

Este síntoma puede considerarse una respuesta emocional y física, que aparece luego que el trabajador experimenta altos niveles de estrés y pobres condiciones laborales. 

En el 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente al burnout como una enfermedad,

A propósito de esto, FitnessLife, gimnasio virtual con más de 5,000 clases en vivo realizadas y más de 1,500 clientes matriculados te explica de qué manera el burnout afecta la productividad.

1. El burnout puede repercutir en el equipo de trabajo

Las personas que padecen burnout desarrollan un cuadro de apatía hacia el trabajo.

Este descuido en las responsabilidades individuales puede repercutir en el rendimiento de un equipo de trabajo, pues si uno de los integrantes falla en sus tareas afectará los resultados a nivel grupal.

2. Afecta la armonía

El burnout no solo se caracteriza por la pérdida de motivación, también viene acompañada de un incremento en la irritabilidad de quién lo padece.

Esto puede ser un factor que genere fricciones y falta de colaboración entre los integrantes de un equipo de trabajo.

3. La productividad de la empresa también se afecta

Se estima que un trabajador tarda aproximadamente seis meses en recuperarse del burnout, lo que ocasiona un serio problema de productividad en la empresa.

Debemos tener en cuenta que la ausencia del colaborador (que se está recuperando del burnout) irremediablemente repercutirá en la organización.

Por eso lo mejor es prevenir por el bien de todos. Las empresas tienen que estar muy atentas para que no se desarrolle esta enfermedad entre sus colaboradores.

4. Pérdida de talento en la organización

El deterioro de las habilidades y competencias técnicas del trabajador que padece burnout, ocasiona una pérdida del talento humano, difícil de reemplazar.

¿Cómo evitar el burnout?

FitnessLife te recomienda lo siguiente para evitar y prevenir el burnout:

  • Haz ejercicio de manera regular: Es recomendable entrenar mínimo 3 veces por semana.
  • Recréate y ten algún hobby: Realiza actividades de recreación o desarrolla algún hobby para disminuir la presión, como clases de baile, cocina, dibujo, etcétera.
  • Duerme lo necesario: Procura ir a dormir cada noche a la misma hora y procura no desvelarte.
  • Para trabajar, establece tus prioridades y organízate: Lograrás reducir el estrés cuando sepas cómo priorizar cada tarea pendiente. Procura hacer una lista de aquellas cosas que son prioritarias en el día.
5. Delega

Aprende a delegar responsabilidades y comparte la carga laboral con tus colaboradores o compañeros de trabajo.

Sobre FitnessLife

“En FitnessLife sabemos la importancia de contar con colaboradores sanos. Por ello, a través de nuestras alianzas corporativas, todos los trabajadores de las empresas afiliadas reciben un importante descuento en sus membresías. ¡Anímense!”.

Conoce a FitnessLife

Nota patrocinada

Total
23
Shares
Post previo
Fintech llegan a movilizar más de US$ 15,000 millones en el Perú

Fintech llegan a movilizar más de US$ 15,000 millones en el Perú

Post siguiente
día de la madre

Gamarra podría perder 2 millones de soles por nuevas restricciones

Related Posts