Buscan que aplicativos de delivery reconozcan derechos laborales a repartidores

Carlos Guzmán
Buscan que aplicativos de delivery reconozcan derechos laborales a repartidores
Foto: Andina

Comisión de Trabajo del Congreso aprobó dictamen para que las empresas de aplicativos de delivery reconozcan derechos laborales a sus repartidores. Comex Perú considera que iniciativa pondría en riesgo la fuente de ingreso de trabajadores del rubro.

Ante el estricto¬ confinamiento que vivió el Perú a fin de evitar el avance del Covid-19, los servicios de delivery fueron claves para los negocios y los consumidores al momento de la compra y venta de productos. 

LEE: Delivery: seis aspectos que lo han convertido en el pilar de negocios de comida y restaurantes

Los aplicativos de delivery incrementaron sus servicios debido a la emergencia sanitaria y hubo un grupo de trabajadores que encontró en esta actividad una opción para conseguir ingresos, en medio de la crisis económica.

Comisión de Trabajo

A propósito de ello, esta semana en la Comisión de Trabajo del Congreso se aprobó un dictamen para que las empresas de aplicativos de delivery reconozcan derechos laborales a sus repartidores.

Es decir, se dispone que los trabajadores que realizan el servicio por delivery vía aplicativos o por telefonía tengan relación laboral directa con las empresas a las que son asociados.

Con ello recibirían gratificaciones, CTS, tendrían vacaciones y el empleador deberá asegurarlos en EsSalud, tal como indica el Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

LEE: Solo 42% de consumidores cree que delivery en 3 días es rápido

La opinión de Comex Perú

Sin embargo, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú) consideró que esta iniciativa estaría poniendo en riesgo la fuente de ingreso de miles de trabajadores del rubro delivery.

Según indican, este dictamen se elaboró sin tener la opinión de expertos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, el Ministerio de la Producción o la Secretaría de Gobierno Digital del Ejecutivo.

“El proyecto desconoce que las plataformas digitales de economía colaborativa solo cumplen la función de intermediar entre establecimientos comerciales (restaurantes, tiendas, bodegas, supermercados), consumidores y repartidores independientes que utilizan la tecnología como herramienta para llegar a mayor número de usuarios”, señaló Jaime Dupuy, gerente de Asuntos Legales y Regulatorios de ComexPerú, citado por el diario Gestión.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Claves para desarrollar un negocio por delivery

LEE: Cuatro productos pesqueros peruanos con potencial para exportar a 10 mercados


Total
0
Shares
Post previo
Covid-19: transfieren S/ 33 millones al Ministerio de Salud para comprar vacunas

Covid-19: transfieren S/ 33 millones al Ministerio de Salud para comprar vacunas

Post siguiente
Confeccionistas concretan negocios por US$11 millones en Perú Moda Latam

Confeccionistas concretan negocios por US$11 millones en Perú Moda Latam

Related Posts
Total
0
Share