Empleo: ¿Qué busca una empresa al momento de contratar personal?

Búsqueda de empleo: ¿Qué busca una empresa al momento de contratar personal?
Foto: Difusión

Empleo. La inteligencia emocional, la empatía y el pensamiento crítico para resolución rápida de problemas son las habilidades más apreciadas por los reclutadores.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) comunicó en su último boletín trimestral, que al menos 476,600 personas se encuentran en búsqueda de empleo formal. Es en ese punto donde nos preguntamos: ¿Qué es lo que busca una empresa durante las entrevistas de contratación? 

LEE: Estrategias para no afectar las finanzas mientras se consigue empleo

Lo que se busca

Debemos tomar en cuenta que las empresas ya no solo buscan conocimientos técnicos actualizados, sino que ahora la balanza se inclina por las llamadas habilidades blandas o soft skills.

“Según un informe de LinkedIn sobre empleos en auge, menciona que se requieren profesionales que tengan desarrolladas habilidades como la resolución de problemas y el pensamiento analítico, la flexibilidad y adaptabilidad al cambio, la inteligencia emocional y empatía, la transparencia y habilidades comunicacionales, entre las más mencionadas por los ejecutivos”, explica Susana Sugano, directora del Área Académica de Factor Humano y Gestión Pública de la Escuela de Postgrado UPC.

Cambios

La era post pandemia ha cambiado la manera de contratación de personal en las empresas. Mucho de los procesos de reclutamiento y selección se han potenciado con la ayuda de plataformas y software que favorecen al procesamiento de información de los candidatos.

LEE: Empleo: cómo investigar el mercado laboral para una recolocación

Las entrevistas ya no solo se realizan de manera presencial, ahora se utilizan comúnmente las videollamadas, y cada vez más se están incluyendo la grabación de vídeos cortos con preguntas que le interesan a la empresa. Asimismo, las evaluaciones tradicionales están siendo complementadas o reemplazadas.

Por ello, la especialista nos presenta los siguientes tips para que te encuentres preparado al momento de postular a un trabajo y puedas impresionar al reclutador.

  • La hoja de vida no debe ser más de dos páginas. Debe incluir una introducción que describa de manera corta, pero atractiva, las principales fortalezas como profesional. Asimismo, contendrá la trayectoria o experiencia profesional, formación y conocimientos, así como las principales aptitudes y actitudes que te puedan distinguir para el cargo. Es importante que se adapte en lo posible al requerimiento del puesto al cual se aspira, y contener los principales logros alcanzados, y ser honestos. Se debe cuidar el formato y la ortografía.
  • Al momento de la entrevista, debe mostrarse seguro de sí mismo, de por qué se siente el candidato ideal, esto se demuestra en la fluidez durante la entrevista. Debe sentirse una conversación genuina, con un lenguaje adecuado para la situación lo que ayudará enormemente a generar confianza.
  • En caso el candidato tenga conocimiento a qué empresa se encuentra postulando, debe haber averiguado sobre la misma. Estos aspectos son tomados en cuenta por el reclutador.
  • No dejar de lado las redes sociales, LinkedIn es la red social profesional por excelencia que permite tener una exposición tanto del candidato como de la empresa.

LEE: ¿Buscas tu primer empleo? Consejos para hacer un CV más atractivo

¿Qué más se debe tener en cuenta?

“La utilización cada vez más extendida de inteligencia artificial para el análisis de la información de candidatos, así como el empleo de realidad virtual, de realidad aumentada o incluso el metaverso (en donde el candidato crea su avatar) ayudarán a las empresas a evaluar conocimientos, habilidades y actitudes, y ser más finos en el proceso de selección. Los juegos de roles, simulaciones o debates a través de las tecnologías mencionadas permiten observar al candidato en situaciones (muy) similares a las que atravesarán en el puesto de trabajo”, dijo Sugano como pronóstico de las contrataciones en el futuro.

Asimismo, las empresas se encuentran desarrollando estrategias de marca empleadora que permitan atraer el talento. La experiencia que tenga el candidato desde el primer contacto con la organización, inclusive desde antes de enterarse de una vacante, se encuentra tomando fuerza para poder posicionar a la empresa no solo como un buen lugar para trabajar, sino también fuente de desarrollo profesional y personal.

LEE: Empleo: cómo investigar el mercado laboral para una recolocación

Total
3
Shares
Post previo
Seis estrategias que te motivarán a ahorrar

Seis estrategias que te motivarán a ahorrar

Post siguiente
¿Cómo escoger un courier para tu negocio? Cinco claves que debes considerar

¿Cómo escoger un courier para tu negocio? Cinco claves que debes considerar

Related Posts