¿Piensas cambiar de carrera profesional en 2022? Sigue estos consejos claves

¿Piensas cambiar de carrera profesional en 2022? Sigue estos consejos claves
Foto: Pexels

Conoce cuatro estrategias para reenfocar tu carrera profesional, mejorar tu empleabilidad y desarrollar nuevas habilidades para el futuro.

En los primeros meses de un nuevo año muchos se preguntan: ¿Será un buen momento para cambiar de carrera profesional? Según estadísticas de LHH DBM Perú el 74 % de los participantes de los programas de outplacement cambió de sector del que provenía.

LEE: ¿Cómo elegir una carrera profesional?

Para Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, en la actualidad, las carreras lucen diferentes de las carreras lineales del pasado.

Las nuevas y disruptivas tecnologías, la automatización y la inteligencia artificial están cambiando rápidamente los perfiles necesarios para los nuevos roles del futuro

¿Cómo cambiar de carrera profesional?

“Si estás pensando en cambiar de carrera profesional, es necesario que te asegures de tener las habilidades y competencias necesarias para el tipo de rol que te interesa. Recientes publicaciones en Forbes, Fast Company y LinkedIn acerca de las habilidades del empleo post covid, mencionan al pensamiento crítico, comunicación, creatividad e innovación, conocimientos digitales, liderazgo, actitud de aprendizaje constante, entre otros”, señaló.

En ese sentido, la especialista propone cuatro estrategias para reenfocar tu carrera profesional, mejorar tu empleabilidad y desarrollar nuevas habilidades para esos nuevos roles del futuro.

1. Determina tus metas y tu propósito

¿Dónde te ves en uno, tres o cinco años ­?  ¿En el mismo rol? ¿En la misma empresa? ¿Creciendo en un rol de mayor nivel o moviéndote a un área diferente? ¿Es eso acorde con tu propósito personal?

2. Identifica tu experiencia y las habilidades innatas

También las habilidades que has desarrollado en el tiempo ¿éstas hacen buena afinidad con las habilidades que se necesitan para el nuevo rol que te has planteado?

LEE: Cinco aspectos para manejar el desarrollo de tu carrera profesional

3. Realiza un análisis FODA persona

Para hacer un análisis Fuerza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), investiga cuáles son las habilidades o el perfil requerido para ese rol que te interesa. Hazlo revisando perfiles en LinkedIn o conversando con personas en esos roles. 

Compara tus habilidades con las que pide el nuevo rol, si no las tienes entonces serían una debilidad, si las tienes bien desarrolladas serán una fortaleza. Identifica cuáles son las oportunidades, qué amenazas presenta el mercado, qué limita las oportunidades ¿Está en tus manos hacer alguna diferencia?

4. Desarrolla un plan, con objetivos y fechas

A partir del FODA que desarrollaste identifica experiencias que te hacen falta, por ejemplo, ponte de voluntario para participar de proyectos, inscríbete en cursos que te agreguen las habilidades identificadas, lee libros, revisa podcasts, sigue a expertos en el tema de interés.

Atrévete a publicar sobre el tema y reposiciona tu marca personal, aprovecha las redes sociales profesionales como LinkedIn, y haz un plan de red de contactos.  

“Comparto una de sus frases favoritas: Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, puntualizó.

LEE: ¿Cómo el análisis de datos puede impulsar a las pymes en tiempos de crisis?

LEE: Cinco recomendaciones para incorporar el gen emprendedor en una empresa

Total
1
Shares
Post previo
Agrobanco prevé otorgar más de S/ 1,000 millones en créditos en 2022

Agrobanco prevé otorgar más de S/ 1,000 millones en créditos en 2022

Post siguiente
El 75 % de padres tendrán problemas para cubrir los gastos escolares este año

El 75 % de padres tendrán problemas para cubrir los gastos escolares este año

Related Posts