Cambio en toque de queda reduce en 12% el PBI de restaurantes, según Comex

toque de queda restaurantes consecuencias
Foto: Gestión

Los negocios deben cerrar dos horas antes del toque de queda, recortando más su horario de atención al cliente en la cena, que representa una parte importante de sus ganancias.

Hasta el 17 de enero estará vigente en el Perú el nuevo toque de queda debido a la tercera ola de contagios por COVID-19, que se extendió de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. Las tres nuevas horas de inamovilidad respecto al mes pasado estarían impactando negativamente en la recuperación económica de los sectores relacionados a comercios y servicios.

De acuerdo con un análisis técnico realizado por Apoyo Consultoría por encargo de ComexPerú, respecto al impacto que tiene la nueva restricción en la actividad de los restaurantes, las tres horas adicionales de toque de queda por día reducen en 8.5% la movilidad de las personas, que es a su vez, una reducción de 12% en el PBI de restaurantes y una caída del 8% en el empleo.

Lee también: Mincetur prevé disponer de S/ 300 millones para otorgar créditos a pymes

Iván Portocarrero, Jefe de Análisis Sectorial de Apoyo, sostiene que los negocios deben cerrar dos horas antes del toque de queda, recortando más su horario de atención al cliente en la cena que, para muchas empresas, representa una parte importante de sus ganancias. Asimismo, en un sector con alta tasa de informalidad, el plazo para despedir personal será bastante rápido.

La alternativa

Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú, sostuvo que este análisis técnico fue presentado al Ejecutivo en diciembre pasado pero no se habría tomado en cuenta en vista que se decidió aplicar nuevas restricciones.

Lee también: Reducción de aforo en centros comerciales afectará campaña escolar y Día de la Madre, sostiene CCL

“El número de contagios no debe ser considerado, sino, los avances en la vacunación, eso es lo que debe tomarse en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Nos preocupa que ante el aumento de contagios, se recurran a restricciones más duras cuando su efectividad es limitada pero tiene un gran impacto negativo en la economía (…) Asimismo, los plazos de aislamiento social deben ser revisados basados en recomendaciones científicas”, declaró en una conferencia de prensa este martes.

Por su parte, Portocarrero indicó que “el efecto de auto imposición (aislamiento para las personas que salieron positivos a COVID-19) es menor que el de las restricciones (toque de queda y menor aforo) en la economía, y eso lo hemos visto con la data”.

Total
0
Shares
Post previo
turismo pymes

Mincetur prevé disponer de S/ 300 millones para otorgar créditos a pymes

Post siguiente
playa agua dulce reserva virtual

Pasos para realizar la reserva virtual en la playa de Agua Dulce

Related Posts