Cambios en las guías de remisión: ¿Qué se debe tomar en cuenta para evitar errores? 

Cambios en las guías de remisión: ¿Qué se debe tomar en cuenta para evitar errores?  
Foto: Difusión

A partir del 1 de diciembre de 2022, la validación de las guías de remisión será tarea exclusiva de la SUNAT. Este documento sustenta el traslado de bienes desde un lugar hacia otro.

A partir del 1 de diciembre de 2022, la validación de las guías de remisión será tarea exclusiva de la SUNAT. Este tipo de documento fiscal, que sustenta el traslado de bienes desde un lugar hacia otro, deberá ajustarse a la nueva estructura que propuso la superintendencia y que incluye 37 datos, explica Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

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El nuevo formato precisa de datos como el RUC del emisor, el número de autorización especial del remitente, la razón social del comprador y hasta el nombre del puerto o aeropuerto y el peso bruto de la mercadería, entre otros. Llenar los campos optativos dependerá de la casuística de su negocio o transacción que esté realizando.

Si bien la SUNAT se hará cargo de la validación de las guías de remisión, las empresas tienen en los Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE), como Efact, a aliados que ayudan a sus clientes a gestionar los documentos y realizar el seguimiento debido para su aprobación.

“Estamos comprometidos con mantener a los contribuyentes siempre informados con todas las novedades que proporciona la SUNAT y hacer que la facturación electrónica sea tan fácil, rápida y económica, como mandar un correo electrónico. En el caso de Efact, también gestionaremos la validación correspondiente con el ente regulador”, señala Bengtsson.

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El ejecutivo recuerda que la factura comercial ya no puede integrar la información de una guía de remisión desde octubre del presente año. Asimismo, las guías de remisión transportista pasarán a ser electrónicas y la podrán emitir los proveedores de transporte según les corresponda.

Las guías de remisión no son obligatorias si la venta se produce con una boleta electrónica, pero sí cuando se entrega una factura y si el vehículo donde se transporta el bien es de carga o tiene más de 8 asientos.

Bengtsson también precisa que las empresas pueden realizar consultas sobre la validación e información de las guías de remisión con sus Proveedores de Servicios Electrónicos aliados. “En el caso de Efact, tenemos una mesa de ayuda y una línea telefónica para atender las interrogantes de nuestros clientes”, finaliza.

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