Según la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), esto se debe a que un 60% de los importadores, dejaron de invertir en la compra de productos para la campaña navideña por falta de capital y debido al cambio en los trámites.
Los comerciantes ya se están preparando para la campaña navideña a solo tres meses de esta fecha. Sin embargo, la oferta en la categoría de juguetes sería más reducida que en años anteriores.
De acuerdo con la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), la campaña se hará solo con el 50% del stock de juguetes que se tenía habitualmente.
Lee también: Cuenta DNI: ¿Cómo activarla para cobrar el Bono Yanapay Perú?
Esto debido a que un 60% de los importadores, seis de cada 10, dejaron de invertir en la compra de productos para la campaña navideña por falta de capital y debido al cambio en los trámites.
“Hay acciones administrativas aduaneras que generan un sobrecosto de entre 30% y 40% por almacenamientos”, precisó Roberto Díaz, representante del gremio, al diario Gestión.
Asimismo, hay otros productos que requieren de la autorización sanitaria de la Digesa, lo que impacta en los costos.
Considerando estos aumentos en los costos logísticos, se estima que el precio final de los juguetes podría subir en 60%.
Hasta el momento, el gremio ha indicado que los pedidos de juguetes a fábricas asiáticas ya terminaron. La liberación de mercadería, que debería tomar 15 días, ahora llega hasta los 40 días.
Lee también: Prevén que viajeros millennials y generación X ayudarán a recuperación del turismo receptivo
Lee también: ADEX: Perú comienza a distinguirse como gran proveedor mundial de alimentos
