Caos y molestia causó el lunes colapso en la entrega de pasaportes en migraciones

Caos y molestia causó el lunes, colapso en la entrega de pasaportes en migraciones
Foto: Andina

Según el jefe de Migraciones, Jorge Fernández, el ­problema surgió por una sobrecarga que impidió la impresión de pasaportes en el aeropuerto Jorge Chávez.

Un caos. La crisis en la entrega de pasaportes llegó a un ­nivel crítico el lunes 11 de abril cuando cientos de personas ­perdieron sus vuelos debido a la suspensión en la entrega de este documento en el ­aeropuerto internacional Jorge Chávez.

LEE: El 74 % de peruanos piensa que decisiones del Gobierno tienen impacto negativo en la economía del país, señala Datum

Así, pasajeros listos ­para salir se quedaron varados ante la ineficiencia de la­ Superintendencia Nacional de Migraciones para resolver los reclamos, reportó El Comercio.

“Hemos ido a Chiclayo, a Trujillo y nos han dicho que hagamos el trámite 24 horas antes. Llegamos ayer [domingo] a las 8 a.m. y no nos han dado el pasaporte. Primero nos dijeron que el sistema se cayó, luego que la máquina no podía ­imprimir. Somos muchos los que perdimos los pasajes. Yo tuve que pagar 4,800 dólares de penalidad”, comentó una pasajera a El Comercio.

El diario recordó que desde enero se advertía que Migraciones no podía cumplir con la entrega de los pasaportes a tiempo.

Con citas programadas con incluso seis meses de retraso, el único mecanismo para acceder a los pasaportes de forma casi inmediata era presentar un boleto de viaje y con ello tramitar el  documento de emergencia en el mismo aeropuerto. Sin embargo, el lunes 12­ esto también se frustró, reportó el matutino.

LEE: El 54 % de peruanos dice que sus ingresos son menores que los que tenía antes de la pandemia

Explicaciones

Según el jefe de Migraciones, Jorge Fernández, el ­problema surgió porque el ­sistema informático falló por la “sobrecarga que ha tenido el fin de semana largo”. Recién para las 10 a.m. se reanudó la impresión de los ­documentos, pero ya para entonces había muchas personas con vuelos perdidos.

Fernández atribuyó la falla a la antigüedad del ­sistema adquirido en el 2014. “Estamos pidiendo al ­Ministerio de Economía y ­ Finanzas [MEF] un proyecto de inversión para adquirir un nuevo sistema”, indicó.

Pese a que Migraciones es parte del Ministerio del Interior, el titular de esta cartera, Alfonso Chávarry, responsabilizó a Fernández por lo ocurrido.

Las dificultades en la obtención de pasaportes tienen varios meses y no solo se relacionan con problemas técnicos, refirió el matutino.

Vía: El Comercio

LEE: Rechazo a Pedro Castillo sube a 76 % este mes y el 63 % de peruanos pide que renuncie, según Ipsos

LEE: Militante de Perú Libre, Zaira Arias, obtuvo contrato de S/ 10,500 tras reunirse con funcionario del Estado

Total
14
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Se alertó sobre Complejo Arqueológico de Kuélap y no se hizo nada, afirman

Se alertó sobre Complejo Arqueológico de Kuélap y no se hizo nada, afirman

Post siguiente
Cuatro tips de seguridad para la facturación electrónica

Cuatro tips de seguridad para la facturación electrónica

Related Posts