Cardenal Pedro Barreto: “No podemos tolerar más esta situación de ingobernabilidad”

Cardenal Pedro Barreto: “No podemos tolerar más esta situación de ingobernabilidad”
Foto: El Peruano

Cardenal Pedro Barreto afirmó, en una entrevista a El Comercio, que en el Perú no podemos “tolerar más esta ­situación de ingobernabilidad y de enfrentamiento que ­vivimos”.

El cardenal Pedro Barreto afirmó, en una entrevista a El Comercio, que en el Perú no podemos “tolerar más esta ­situación de ingobernabilidad y de enfrentamiento que ­vivimos”. El religioso reflexionó sobre la crisis política en el país.

LEE: FAO: Hay 6.8 millones de peruanos que no consumen alimentos durante un día o más

En diálogo con EL Comercio, el también arzobispo de Huancayo demandó a la sociedad civil ejercer el liderazgo, ante la ausencia de diálogo entre el Ejecutivo y el Congreso, para salir de la situación “intolerable” en la que está el país.

Al ser consultado sobre el pronunciamiento de hace unos días de los obispos del Perú, en el que solicitaron “dar paso a una transición política”, a fin de darle una salida a la “profunda crisis actual” comentó lo siguiente: “Todo el comunicado va en la línea de ponernos al lado del pueblo peruano, que está ­angustiado y preocupado por la situación que estamos viviendo en el país”.

“Hay signos de corrupción, signos también de polarización, de enfrentamientos, y tenemos que buscar una salida ­ democrática, pacífica, con ­transparencia, y sobre todo pensando en el bien común de los ­peruanos. Estamos invocando a un consenso social entre el Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil, y de manera especial [llamamos a la] ­ participación de los jóvenes. No podemos tolerar más esta ­ situación de ingobernabilidad y de enfrentamiento que ­vivimos en el Perú”, remarcó Barreto.

Respecto a plantear que se dé una reforma política “para recuperar la ­credibilidad, la confianza y la ­ esperanza”, el cardenal Pedro Barreto manifestó: “Es muy necesario indicar que la reforma política pasa ­también por la renovación de las personas. […] Esta reforma pasa porque la sociedad­ tiene que despertar de ese letargo de elegir cada cinco años al presidente y al Congreso, sino que tiene que  acompañar a las autoridades, porque [el poder] es delegado por la sociedad”.

“En ese sentido, se quiere que los elegidos ­democráticamente para el ­Parlamento y para el Gobierno Central sean muy ­conscientes de que son los primeros servidores del país, y por lo tanto no debe aceptarse que cuando uno es elegido se sienta como dueño del país; aquí los principios y valores tienen que ser ­ fundamentales para esta reforma”, remarcó.

Vía: El Comercio

LEE: Conferencia Episcopal Peruana: “El consenso social pide dar paso a una transición política”

LEE: Arzobispo de Lima: “Hay una enorme crisis política con fondo viral de corrupción”

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Continúa descenso en contratación de profesionales independientes

Continúa descenso en contratación de profesionales independientes

Post siguiente
Precio del dólar ya supera al del euro en el mercado peruano

Precio del dólar ya supera al del euro en el mercado peruano

Related Posts