Castillo envía al Congreso proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente

Castillo envía al Congreso proyecto para referéndum por Asamblea Constituyente
Foto: Andina

De prosperar la propuesta de Pedro Castillo se incluirá en las elecciones de octubre una cédula con la pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas SÍ o NO”. María del Carmen Alva opina que planteamiento “es inviable”.

El presidente Pedro Castillo presentó este lunes al Congreso un proyecto de ley para que se someta a referéndum la convocatoria de una Asamblea Constituyente, a fin de elaborar una nueva Constitución.

LEE: Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

El documento fue presentado con carácter de urgencia al despacho de la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y tiene las firmas del jefe de Estado y el titular del Consejo de Ministros.

Según la propuesta se incluirá en las elecciones municipales de octubre una cédula especial con la siguiente pregunta: “¿Aprueba usted la convocatoria de una Asamblea Constituyente encargada de elaborar una nueva Constitución Política?, con las alternativas a la pregunta: SÍ o NO”.

El documento señala que se somete a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de ley de reforma constitucional para que una Asamblea Constituyente elabore una nueva Constitución Política.

De esta manera, se propone que, de ser aprobado por el Parlamento, se consulte a la ciudadanía por la vía del referéndum en el mismo acto electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

De este modo, el mandatario Pedro Castillo rompió el compromiso asumido en mayo del 2021, en la que suscribió con Keiko Fujimori, la denominada Proclama Ciudadana.

En el punto cuatro, este prometió “que cualquier cambio y/o reforma, incluida la de la Constitución, solo se hará a través de los mecanismos constitucionales vigentes y en respeto al Estado de Derecho”.

LEE: Inversión: Gobierno ejecutó apenas 9.2 % del presupuesto en primer trimestre

María del Carmen Alva: propuesta “es inviable

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo este lunes que la propuesta del presidente Pedro Castillo de enviar un proyecto de ley al Parlamento para la realización de una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente “es inviable” y quienes lo propongan podrían ser denunciados constitucionalmente.

En declaraciones a la prensa, Alva dijo que varios especialistas han declarado que la propuesta del mandatario es inconstitucional y subrayó que el gabinete ministerial tiene entre sus integrantes a cinco abogados que tendrían que refrendar esa iniciativa. 

Vía: Perú 21, RPP, Andina

LEE: Mypes: conflictos y paros afectan sus ventas y frenan créditos

LEE: Gestión oportuna de reclamos sociales evitaría la generación de conflictos, afirma CCL

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

Pedro Castillo se expone a nueva denuncia constitucional, advierten

Post siguiente
Minería: se dejó de recibir US$ 7 millones por día debido a paralizaciones

Minería: se dejó de recibir US$ 7 millones por día debido a paralizaciones

Related Posts