Causas de la informalidad en el Perú: falta de oportunidad y evasión de costes

En la actualidad, 7 de cada 10 peruanos pertenecientes a la Población Económicamente Activa (PEA) está en la informalidad.

El grupo está conformado por 12 millones de peruanos y produce el 19% del PBI, mientras que el 27% de la PEA formal genera el 81% del PBI, asegura el economista Carlos Ganoza, con base en datos de INEI.

El especialista también comenta que la informalidad en nuestro país, según los términos del Banco Mundial, cuenta con dos aristas: exclusión y escape.

Ganoza sostiene que la exclusión se manifiesta cuando las personas no participan en un mercado laboral por diversas razones, pese a tener la disposición para hacerlo. En el Perú existen 6,5 millones de ciudadanos en esta situación.

A este grupo pertenecen los informales independientes y los informales empleados en microempresas. Las causas principales que ocasionan este problema son: el bajo capital humano y el nulo acceso a contratación formal, así como también escasa productividad y falta de recursos para cubrir un salario mínimo elevado.

Para mejorar este escenario, Ganoza propone entrenar y capacitar a los emprendedores informales e incentivar la contratación, además de reducir los costos de acceso a la formalización.

Por su parte, el escape es el comportamiento de los ciudadanos que deciden operar en la informalidad para evitar los costos. En esta situación se encuentran 1.4 millones de informales empleados en pymes optan por esta medida.

“El excesivo costo de cumplimiento regulatorio y los subsidios de la informalidad que se generan tanto por el sistema tributario como por el sistema laboral, subsidian la pequeñez y facilitan que las empresas puedan moverse en estos grises de cumplimiento regulatorio’’, agregó Ganoza en una charla previa al CADE Ejecutivo 2020, de acuerdo con La República.

El especialista planteó también que se apliquen reformas tributarias en el RUS (Régimen Único Simplificado) y RER (Régimen Especial del Impuesto a la Renta), así como implementar normativas con el fin de simplificar la legislación laboral y la legislación de funcionamiento.


Total
39
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
renta personas impuestos

Devolución del impuesto a la renta: ¿Cómo registrar mi Código de Cuenta Interbancario?

Post siguiente
merchandising retal

5 claves de merchandising para aplicar en el sector retail durante el 2022

Related Posts