¿Qué ocurrirá con las personas de Lima que recibieron la primera dosis en Chincha?

vacunación Chincha segunda dosis
Foto: Gestión

Chincha. Los casos de migración por vacunas en el país reportaron un incremento desde el lunes de la semana pasada, cuando se amplió el rango de edad para incluir a jóvenes de 25 años a más.

Desde que empezó la pandemia, 14 de cada 100 personas diagnosticadas con el virus en Ica fallecieron, cinco puntos por encima de la tasa nacional de 9.18%. Pese a que el impacto de la crisis sanitaria ha disminuido, todavía hay pacientes hospitalizados.

El último fin de semana, cientos de personas procedentes de Lima llegaron a Chincha para aplicarse las dosis asignadas a la población local. De acuerdo con el médico Richard Sifuentes, director ejecutivo del hospital San José de Chincha, fueron más de mil personas quienes viajaron con la intención de recibir dosis del laboratorio Pfizer que se aplica a jóvenes a partir de los 25 años, pese a que tenían vacunas aseguradas en su región.

Lee también: Empleo: ¿Cómo hacer un videocurrículum?

“Teníamos casi 7.000 dosis asignadas para la población chinchana y otra remesa para rezagados de distintas edades. Este grupo es el que se ha visto afectado, un 80% para rezagados ha sido usado para atender a la gente de la capital. Ha sido una medida inmediata porque cada vacunatorio tenía entre 120 y 150 personas esperando. Estamos hablando de 1.000 a 1.500 personas que han venido de Lima”, explica a El Comercio.

En medio de este contexto es que la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, indicó lo que ocurrirá con los ciudadanos de otras jurisdicciones que se trasladaron a Chincha para vacunarse contra el COVID-19 con la dosis de Pfizer el último fin de semana.

En diálogo con Canal N, Jiménez explicó que las personas, en su mayoría procedentes de Lima, que viajaron a inmunizarse a Chincha recibirán su segunda dosis en la capital. Mientras, quienes por trabajo se vacunaron en una región distinta a la que figura en su DNI, sí podrán vacunarse en el mismo lugar donde recibieron la primera dosis.

“La población no se puede perjudicar a pesar de esta movilización. Las vacunas serán igualmente consideradas. Si viven en Lima, seguramente, van a ir después de 21 días portando su carnet de vacuna que le corresponde su segunda dosis y va a ser atendido porque disponemos de vacunas en estos momentos en el país”, aseguró.

“La población que es vacunada, se ubica por jurisdicción de domicilio en la base de datos. Entonces, todos los que se han vacunado en Chincha, corresponde a Chincha en su población, y los que no son de esa zona serán reubicados al ámbito jurisdiccional donde corresponde. La segunda dosis se le asigna tomando en cuenta ello, por eso que el factor corrección cada poblador debe acudir al ámbito jurisdicción donde reside para que esta vacunación sea ordenada”, aclaró.

Nuevas restricciones

Cabe indicar que de ahora en adelante, cada región vacunará contra la covid-19 a las personas que habitan en dicha jurisdicción, de acuerdo a su DNI, a fin de evitar movilizaciones masivas a otras regiones.

Lee también: Ocho de cada diez peruanos se conecta a internet por celular, según Osiptel

Lee también: Precio del dólar registra ligera caída tras alcanzar máximo histórico el lunes


Total
4
Shares
Post previo
Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor

Finanzas: claves para pasar de ahorrador a inversor

Post siguiente
Perú y Estados Unidos fortalecen relaciones comerciales en favor de mipymes

Perú y Estados Unidos fortalecen relaciones comerciales en favor de mipymes

Related Posts