Chocolate y cacao peruanos triunfan en importante concurso internacional

Carlos Guzmán
Chocolate y cacao peruanos triunfan en importante concurso internacional
Foto: Promperú

International Chocolate Awards 2020-21 World Final (Final mundial) premió con el galardón de “Oro” al chocolate Cacaosuyo en la categoría ‘Dark Origin’ y “Overall Winner” (Campeón de campeones).

El chocolate peruano volvió a deleitar los paladares del mundo en la ceremonia virtual de premiación del International Chocolate Awards – World Final Winners 2020-21.

LEE: Día Mundial del Internet: Cuatro datos sobre su uso en el Perú

En esta ocasión Cacaosuyo obtuvo el galardón de oro en la categoría “Dark Origin”, la mención al mejor chocolate y el reconocimiento “Overall Winner” (campeón de campeones).

Estos y otros galardones fueron obtenidos por las empresas que participaron en el concurso más importante del mundo del chocolate, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Premios

Los premios obtenidos demuestran el importante trabajo realizado por grandes maestros chocolateros y el compromiso de mantener la excelencia del cacao peruano.

Ello no solo  en los procesos de siembra y cosecha, sino en el desarrollo de una cadena de suministro sostenible en diversas zonas del país.

LEE: Competencias que debes desarrollar frente al nuevo consumidor

“El cacao de nuestro país destaca doblemente ya que los reconocimientos del International Chocolate Awards World Final 2020 – 2021, se han dado tanto a las marcas peruanas como a los maestros chocolateros de diferentes partes del mundo que elaboraron sus productos con nuestro cacao”, manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

Exportaciones de cacao

Las exportaciones peruanas de cacao ascendieron a US$ 279.8 millones al cierre del 2020 (54 % cacao en grano y 46 % en derivados de cacao).

Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Indonesia, Italia, Malasia, España, México y Chile.

“En lo que va del presente año las exportaciones de cacao ascienden a $65.7 millones, donde el 48 % representa exportaciones de cacao en grano y 52 % cacao y sus derivados”, acotó Carbajal.

Este producto ha sido exportado en el 2021 a Estados Unidos, Países Bajos, Alemania, Indonesia, Malasia, Argentina, México, Chile, Italia y Bélgica.

Cabe mencionar, que las regiones cacaoteras en nuestro país son Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín y Ucayali, y que este rubro beneficia de manera directa a 90 mil familias

Las distinciones

La empresa Cacaosuyo alcanzó el reconocimiento “Oro” en la categoría “Dark Origin”, así como la mención al mejor chocolate y el “Overall Winner” (campeón de campeones) con su chocolate Cuzco 80.

Además le otorgaron condecoraciones adicionales por mejor chocolatero, comercio directo y país en crecimiento.

En esta misma categoría también recibió la “Plata” por sus barras Chuncho, Lakuna y Piura Select. 

Perú siguió destacándose y, en esta misma categoría, el chocolatero Maraná se llevó la “Plata” por su barra San Martín Dark 80% Amazónico y dos “Bronces” por sus barras de Cusco Dark 70% Chuncho y Piura Dark 70% Blanco.

Otro de los chocolateros premiados fue Tesoro Amazónico que se llevó tres “Platas” con sus barras Dark 70 % Chuncho, Piura Dark 76 % y San Martín Dark 70 %. 

Otra de las categorías a destacar fue la de micro-lote barra de origen donde Shattel Chocolates se llevó el “Bronce” con su Dark Chocolate 85% Cacao Chuncho y Tsinane, de la Cooperativa Agraria Qori Warmi, logró el “Bronce” por su barra Bitter Tsinane 70%.

En la categoría Dark Chocolate con inclusiones Nina Chocolates conquistó una “Plata” con su barra Nina 67% Theo. Cacao & Bicolor + Sacha Inchi y 70% Cacao & nibs.

En la categoría de Chocolate con leche de origen el Perú se llevó un “Oro” con la barra Piura Milk de Cacaosuyo y una “Plata” con Maraná y su Cusco Milk 50% Chuncho.

Se premiaron también los ingredientes con los que se elaboraron los productos: Tesoro Amazónico ganó los reconocimientos “Oro” por su manteca de cacao de Piura.

Sobre el concurso

El Internacional Chocolate Awards es el concurso más importante de su categoría a nivel internacional.

La premiación reconoce la calidad de los productos elaborados por chocolateros de todo el mundo con granos finos de diversas latitudes.

LEE: Diez consejos para una implementación exitosa del e-commerce

LEE: AFP: Revisa aquí cuánto dinero tienes en tu fondo de pensiones y en dónde


Total
1
Shares
Post previo

Explora Podcast presenta: Habla de tu Pasión con Cristian Arens

Post siguiente
Terrazas gastronómicas se cuadruplicaron en menos de un mes

Terrazas gastronómicas se cuadruplicaron en menos de un mes

Related Posts
Total
1
Share