Ciberseguridad: cómo evitar caer en el engaño del phishing

Ciberseguridad: cómo evitar caer en el engaño del phishing
Foto: Difusión

Ciberseguridad. Descubre qué hacer cuando un correo parece ser legítimo, pero no se ve del todo seguro. ¿Qué pruebas realizar para corroborar que no se trata de un phishing?

El phishing es un término informático que sirve para identificar a una serie de técnicas destinadas a  engañar a una víctima, ganándose su confianza, haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar. ​​

LEE: Delitos informáticos: ¿Qué es el phishing y cómo podemos evitarlo?

“Algunos correos electrónicos de phishing que aterrizan en las bandejas de entrada están muy bien diseñados y se ven y se sienten legítimos, lo que hace que sea mucho más difícil identificarlos como falsos. Este desafío solo se volverá más difícil a medida que los ciberdelincuentes perfeccionen su arte”, afirmó Tony Anscombe, Evangelizador de Seguridad Informática de ESET.

Los recursos informáticos mejorados con los que disponen los ciberdelincuentes harán que la detección de estos engaños sea cada vez más difícil para los usuarios.

Por ejemplo, la posibilidad de rentar capacidad de procesamiento en la nube, las cantidades masivas de información personal disponible como consecuencia de brechas de datos y, hasta cierto punto, la financiación de los recientes ataques cibernéticos exitosos que se reinviertan para hacer crecer a las organizaciones dedicadas al cibercrimen.

A continuación ESET comparte algunos consejos sobre cómo identificar un correo electrónico de phishing:

  • Prestar especial atención cuando el correo electrónico no está dirigido a ti personalmente, pese a que la empresa que supuestamente es quien envía el correo sabe quién eres y, por lo general, enviaría correos electrónicos que incluyan tu nombre y no de forma genérica.
  • Errores gramaticales y ortográficos: Si bien actualmente hay muchos correos de phishing que están perfectamente escritos, todavía es común ver muchas campañas con mensajes un tanto descuidados y con errores. Por lo tanto, considerando que los correos electrónicos de phishing están cada vez mejor diseñados, asegúrate de leerlos dos veces, ya que los errores pueden ser más difíciles de detectar.
  • El correo electrónico no es solicitado; es decir que se trata de una empresa con la que nunca te has comunicado.
  • Una llamada para que tomes una decisión con urgencia; por ejemplo, que hagas clic en un enlace e inicies sesión para revisar transacciones o similares
  • La dirección de correo del remitente: pasa el mouse sobre la dirección de correo electrónico y observa cuál es la dirección real del remitente y el dominio desde el que se envió.
  • Correos electrónicos con archivos adjuntos, por ejemplo, que afirman ser una factura o notificación de algún tipo.
  • Por ello es necesario contar con una solución de seguridad instalada y actualizada en todos sus dispositivos, tanto de escritorio como móviles.

LEE: Automatización robótica de procesos: ¿Qué y cómo aplicarla en el sector retail?

“En los casos en que persiste la incertidumbre sobre si un correo electrónico es real o falso, mi recomendación es visitar el sitio web del supuesto remitente a través de un navegador, iniciar sesión en su cuenta y una vez adentro ver cualquier mensaje o notificación. Cualquier cosa importante estará en las notificaciones de la cuenta. De ser necesario, comuníquese con la empresa por otro canal oficial y valide la solicitud.”, concluye Anscombe de ESET.

Para conocer más sobre seguridad informática ingresa al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/2022/01/06/como-evitar-caer-engano-phishing/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingresa a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

LEE: “Techies”: peruanos tecnológicos acumulan siete dispositivos en promedio

LEE: Los 10 peores hábitos de ciberseguridad para dejar atrás en 2022

Total
1
Shares
Post previo
Expectativa de inflación para 2022 está por encima del rango meta, informa Banco Central de Reserva

Expectativa de inflación para 2022 está por encima del rango meta, informa Banco Central de Reserva

Post siguiente
Emprendimiento: recomendaciones para comenzar tu propio negocio en 2022

Emprendimiento: recomendaciones para comenzar tu propio negocio en 2022

Related Posts