Ciberseguridad: conoce cuáles serán las principales tendencias en 2023

Ciberseguridad: conoce cuáles serán las principales tendencias en 2023
Foto referencial: Andina

Varias empresas especializadas han identificado cuáles serán las tendencias para este año en lo que a ciberseguridad respecta. ¡Conoce cuáles son!

Se llama ciberseguridad a un conjunto de procesos que tienen como finalidad la protección de los activos de información de una organización, abordando las amenazas y aplicando soluciones inmediatas para salvaguardar toda la data.

Así, términos como seguridad informática, seguridad de la red, y ciberseguridad, son utilizados para describir la protección de los activos de información. Es la línea de defensa que individuos y empresas tienen para protegerse contra el acceso no autorizado a los centros de datos y otros sistemas informáticos.

Importancia

Dicho de otra forma, la ciberseguridad es la práctica de proteger equipos, redes, aplicaciones de software, sistemas críticos y datos de posibles amenazas digitales. De esa manera, las empresas tienen la responsabilidad de salvaguardar su data de los ciberataques. Ello permite, entre otras cosas, mantener la confianza del cliente.

En los últimos años -y en especial durante la pandemia- se generó un crecimiento de los ciberataques y las filtraciones de datos que afectaron a cientos de empresas en todo el mundo, generando importantes pérdidas

De acuerdo con una serie de investigaciones, por lo menos el 40% de estos actos delictivos son dirigidos a las empresas más pequeñas, debido a que un buen número de las mismas no ha implementado aún las herramientas tecnológicas que les permitan defenderse de los ciberdelincuentes.

Objetivo de la ciberseguridad

Por todo ello, debemos tener en claro lo que es la ciberdefensa. Se trata de un conjunto de acciones y operaciones activas o pasivas desarrolladas en el ámbito de las redes, sistemas, equipos, enlaces y personal de los recursos informáticos y teleinformáticas de la defensa.

Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las misiones o servicios para los que fueron concebidos y, lo que es más importante, prevenir e impedir los ciberataques.

En tanto que el ciberespacio, es la dimensión generada durante el tiempo de interconexión e interoperabilidad de redes, sistemas, equipos y personal relacionados con los sistemas informáticos cualesquiera sean estos y las telecomunicaciones que los vinculan, explican los ingenieros de sistemas.

Las tendencias

Varias empresas especializadas han identificado cuáles serán las tendencias para este año en lo que a ciberseguridad respecta. A continuación, algunas de ellas:

-La cadena de suministro y el riesgo geopolítico dominarán la ciberseguridad. Ello se explica porque algunas investigaciones han advertido sobre la posibilidad que el 2023 sea año de riesgo para numerosas empresas, las mismas que podrían sufrir ataques de malware y afectaciones a la infraestructura de la nube, a la integridad y disponibilidad de los sistemas y el robo o pérdida de datos.

“Las organizaciones deben incorporar controles de seguridad eficaces para gestionar todos los tipos de riesgos de la cadena de suministro a los que se enfrentan. En 2023, estos peligros deben abordarse como un desafío sociotécnico”, sostienen los expertos.

-Zero Trust (ZTA) será clave en la gestión de riesgos. Conocida como cero confianza implícita, se trata de una estrategia de seguridad de red basada en la filosofía de que ninguna persona o dispositivo dentro o fuera de la red de una organización, debe tener acceso para conectarse a sistemas o cargas de tecnologías de la información, salvo que sea absolutamente necesario.

Esto significa que la confianza debe ser explícita, y que cualquier solicitud de acceso a un recurso ZTA requiere un cálculo del riesgo que tenga en cuenta varias señales, como la ubicación del dispositivo, la credibilidad de la afirmación del usuario, la higiene del terminal, la inteligencia sobre amenazas, la hora, el día de la semana y la sensibilidad de los datos de la aplicación solicitada.

-La automatización de las operaciones de seguridad es otra tendencia. Al respecto, los especialistas sostienen que en la actualidad se viene generando un cambio de las plataformas de automatización de la seguridad de uso general a la automatización orientada a objetivos dirigida por expertos en áreas como la gestión de canalización de alertas (SIEM), inteligencia sobre amenazas (TI), gestión de tickets y flujo de trabajo (ITSM) y sistemas de detección de amenazas (XDR/TDIR).

-Las aplicaciones para garantizar la protección de transacciones de pago electrónico es otra tendencia. Al respecto, los especialistas indican que es imprescindible que las empresas cuenten con una buena estrategia tanto ofensiva como defensiva para potenciar sus estándares de seguridad, frente a la creciente amenaza de fraudes con tarjetas de crédito y el robo de información en el sector minorista mundial.

LEE: Ciberseguridad: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las empresas

LEE: El 40% de empresas en Perú registra incidentes críticos de ciberseguridad

Total
10
Shares
Post previo
Negocios: consejos para organizar con éxito los expedientes del personal

Negocios: consejos para organizar con éxito los expedientes del personal

Post siguiente
Inyectan recursos por S/ 1,100 millones para la reactivación del agro

Inyectan recursos por S/ 1,100 millones para la reactivación del agro

Related Posts