Ciberseguridad: diez tips para evitar estafas durante tu compra en línea

Ciberseguridad: diez tips para evitar estafas durante tu compra en línea
Foto: Pexels

Si sigues estas recomendaciones, podrás tener una experiencia de compra en línea de forma segura, cuidando siempre tu información personal sensible.

El ecommerce o comercio online, no solo permite a los usuarios poder realizar compras las 24 horas del día durante los 365 días del año, sino que también brinda acceso a las ofertas y beneficios que realizan las empresas.

De acuerdo con los datos de Americas Market Intelligence (AMI) el mercado de comercio online en el Perú crecerá en un 32%, lo que representaría 25.5 millones de dólares, aproximadamente.

Debido a que cada vez hay más personas comprando en línea, es importante que los consumidores tengan en cuenta ciertos aspectos a la hora de comprar por internet y evitar ser víctima de la ciberdelincuencia. 

Al respecto, los expertos de PagoEfectivo brindan 10 consejos clave para realizar compras online de forma segura: 

1. Comprar desde páginas auténticas y confiables: Es importante que a la hora de elegir comprar por internet, busquemos las páginas oficiales de los comercios, desde cualquiera de los navegadores que se utilizan como Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, Microsoft Edge, entre otros. No se debe hacer clic en enlaces que se envíen por correo electrónico o mensaje de texto, ya que son los principales canales por los que los ciberdelincuentes realizan ataques.

2. Utiliza contraseñas sólidas y únicas: La seguridad de tus cuentas en línea comienza con contraseñas robustas. Evita contraseñas sencillas y comunes, y opta por contraseñas únicas que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Considera el uso de un administrador de contraseñas para gestionarlas de manera segura.

3. Busca conexión segura: Para transacciones en línea seguras, evita el uso de redes Wi-Fi públicas o desconocidas. En su lugar, utiliza tu red doméstica o datos celulares para proteger tus datos sensibles.

4. Habilita la autenticación de Dos Factores (2FA): Refuerza la seguridad de tus cuentas habilitando la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Este método añade una capa adicional de protección al requerir una verificación adicional más allá de la contraseña.

5. Cuidado con las ofertas que son demasiado atractivas: Si una oferta es muy buena para ser verdad, probablemente sea una estafa. Esto se da con mayor frecuencia en campañas como los Cyber Days, ya que suele haber grandes descuentos. No hay que dejarse impresionar por los precios sorprendentemente bajos.

6. Lee las políticas de privacidad: Antes de brindar cualquier dato personal en un sitio web, revisa detenidamente su política de privacidad. Comprende cómo se recopilarán, utilizarán y protegerán tus datos personales.

7. Monitorea tus cuentas regularmente: Revisa tus estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito con regularidad. La detección temprana de cargos no autorizados es fundamental para resolver cualquier problema rápidamente.

8Busca métodos de pago alternativos: Hay plataformas que brindan un código CIP con 8 dígitos de pago único para realizar la transacción mediante la App de tu banco o, si no estas bancarizado, hacer el pago a través de depósitos en efectivo en más de 100,000 puntos de pago a nivel nacional, agencias bancarias y agentes como Western Unión, Tambo, bodegas, farmacias, entre otros.

9. Mantén tu software actualizado: Las actualizaciones de software a menudo contienen correcciones cruciales de seguridad. Asegúrate de mantener tu sistema operativo, navegadores y aplicaciones actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad.

10. Educa a tus hijos sobre seguridad en línea: Si tienes hijos que realizan compras en línea, es fundamental educarlos sobre los riesgos y la importancia de no compartir información personal sin supervisión.

Si sigues estas recomendaciones, podrás tener una experiencia de compra en línea de forma segura, cuidando siempre tu información personal sensible.

Total
0
Shares
Post previo
Referencias laborales: ¿Por qué son tan importantes en la búsqueda de empleo?

Referencias laborales: ¿Por qué son tan importantes en la búsqueda de empleo?

Post siguiente
Minem: Perú regresó al escenario global para consolidarse como potencia minera

Minem: Perú regresó al escenario global para consolidarse como potencia minera

Related Posts