La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la muerte de dos personas durante las protestas contra el Gobierno de Manuel Merino y exigió investigar inmediatamente los hechos para establecer responsabilidades.
“La CIDH condena la muerte de 2 personas durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades”, escribió la organización en su cuenta de Twitter.
Además, rechazó la violencia policial contra manifestantes y recordó al Estado que el uso de la fuerza se rige por los principios de excepcionalidad, legalidad, necesidad y proporcionalidad, así como por la máxima restricción en el uso de armas de fuego.
De igual manera, la CIDH advirtió que no se cuenta con información precisa sobre el número de personas heridas.
#Perú🇵🇪 La @CIDH condena la muerte de 2 personas el #14Nov durante acciones de represión estatal a las protestas multitudinarias por la crisis política originada por la vacancia presidencial, y exige investigar inmediatamente los hechos y establecer responsabilidades. #DDHH 1
— CIDH – IACHR (@CIDH) November 15, 2020