Cinco aprendizajes que la pandemia trajo a nuestra sociedad

Cinco aprendizajes que la pandemia trajo a nuestra sociedad
Foto: Difusión

Personas, empresas y organizaciones no solo han resistido a la pandemia y se han adaptado, también se transformaron y aprendieron para salir adelante.

Casi el 60% de las empresas peruanas tuvieron que adaptarse, reinventarse y transformarse para seguir funcionando, según el estudio “Liderando la transformación hacia un nuevo entorno laboral” realizado por EY.

LEE: Emprendedor: cinco estrategias para aumentar las ventas de tu negocio en campaña navideña

Para Mario Gutiérrez, rector de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), tanto las personas, empresas y organizaciones no solo han resistido y se han adaptado, sino que se han transformado para salir adelante, superando con innovación las dificultades generadas por la pandemia dejando experiencias, ideas y aprendizajes.

En ese sentido, UCAL identificó cinco oportunidades de cambio que la pandemia trajo consigo:

1. Consentirse, pero de manera saludable

Ante las condiciones de riesgo por la pandemia, las personas mejoraron su calidad de vida, incluyendo hábitos de vida saludable como: el ejercicio, la meditación, la lectura, la buena alimentación.

2. Aumento de la conciencia y sensibilidad colectiva

Durante la pandemia muchas personas decidieron brindar su ayuda voluntaria a los individuos en riesgo. Además profesionales y personal de primera línea de diferentes campos, a pesar del miedo, continuaron trabajando en beneficio de los demás.

3. La revalorización de la salud mental y la inteligencia emocional

A raíz de la pandemia y la cuarentena ambos temas tomaron un papel más importante en la vida de las personas como comunidad y sobre todo en nosotros mismos.

4. Educando con métodos y estrategias innovadoras

Debido a la pandemia la educación y la metodología de enseñanza se reinventó, implementando métodos innovadores y estrategias de aprendizaje que permitan la búsqueda del conocimiento a partir de situaciones-problema tomadas del entorno.

5. Nuevos empleos y formas de emprendimiento

Los modelos de trabajo cambiaron repentinamente debido a la pandemia. Con el trabajo remoto se valoró el tiempo de trabajo y productividad; además generó que las personas salgan de su zona de confort y tomen acciones para crear alternativas, innovar las formas y generar ingresos a través de emprendimientos innovadores y trabajar de manera independiente.

LEE: Más de la mitad de emprendedores peruanos incrementó sus ventas al cierre del 2021

Aprende más

Este sábado 4 de diciembre a partir de las 10:00 a.m., UCAL realizará la tercera edición del TEDx UCAL, denominado “INQUEBRANTABLES”, en homenaje a los héroes que resistieron y transformaron la crisis en una oportunidad.

Será una jornada de 10 charlas breves que contaran como enfrentaron lo trágico, resistieron lo inédito y cambiaron su destino.

“Esta 3era edición del TEDx UCAL, la dedicamos a esos miles de héroes que hicieron historia y continúan dando el ejemplo de que, con resiliencia e innovación, se puede salir adelante”, explicó Mario Gutiérrez.

“Por ello hemos juntado interdisciplinariamente, profesionales y protagonistas de diferentes disciplinas, para que nos compartan sus experiencias, sus ideas y sus historias de vida, como referentes de cómo transformar la crisis en una oportunidad para innovar, crear y crecer en un contexto de pandemia”, detalló.

El TEDxUCAL, abordara temas interdisciplinarios, con perspectivas diferentes pero complementarias como arte, cultura, ciencia, empleabilidad, salud mental, convivencia, adolescencia, vida saludable e equidad de género.

Los expositores son conocidos profesionales que compartirán de manera exclusiva sus ideas y experiencias en pandemia.

Inscripciones abiertas

Los interesados en participar en este evento pueden inscribirse en: https://tedxucal.com/

LEE: Afirman que plazos para declarar facturas a la Sunat serán difíciles de cumplir

LEE: Exportaciones peruanas de trucha tienen buenas perspectivas este año, según Adex

Total
13
Shares
Post previo
Ejecutivos de provincias tienen baja percepción sobre la cultura de innovación en sus organizaciones

Ejecutivos de provincias tienen baja percepción sobre la cultura de innovación en sus organizaciones

Post siguiente
Empleo: ¿Cómo impactan las habilidades blandas en tu posicionamiento personal?

Empleo: ¿Cómo impactan las habilidades blandas en tu posicionamiento personal?

Related Posts