Cinco habilidades de coaching que todo líder debe desarrollar

Cinco habilidades de coaching que todo líder debe desarrollar
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Para que un equipo se sienta cómodo y pueda haber una interacción fluida entre sus miembros el líder es la clave y para eso debe desarrollar ciertas habilidades.

Nacemos con determinadas habilidades, sin embargo, a través de los años, algunos más que otros, pueden seguir desarrollándolas dependiendo de ciertos factores como qué tanto nos gusta aprender, qué tanto invertimos en nosotros mismos, y si seguimos ejemplos de líderes.

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Así lo indicó Viviana Vélez, Consultora Asociada de LHH DBM Perú. “Todos tenemos el potencial de mejorar, la pregunta es: ¿qué tanto estamos dispuestos a hacer para lograrlo?”, comentó.

Explicó que el coaching es una fabulosa herramienta, que no solo sirve a nivel profesional sino también a nivel personal, y que podríamos incorporar a nuestras vidas para lograr objetivos a corto o mediano plazo.

Para que un equipo de personas se sienta cómodo y pueda haber una interacción fluida entre los miembros, la cabeza es la clave.

Para la especialista algunas de las habilidades de coaching para liderar son:

1. Poseer una escucha activa y genuina

Es algo que con el tiempo se puede desarrollar y sobre todo llevarlo a la práctica. Cuando alguien te habla debes poner todos los sentidos en lo que te están diciendo no solo a nivel verbal, sino también a nivel corporal. A veces el cuerpo dice más que las palabras.

2. Estar presente y generar confianza

Es una de las habilidades más importantes. Cuando el equipo siente que se puede apoyar en su líder, cualquier inconveniente que se presente, podrá ser solucionado a tiempo sin dilatarlo, evitando mayores consecuencias y sobre todo tomando decisiones en conjunto.

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3. Hacer preguntas poderosas en lugar de dar consejos

“Personalmente cuando alguien viene a mí por algún tema específico empiezo a hacerle preguntas que lo hagan reflexionar y que pueda llegar a la conclusión por sí mismo”, señaló Vélez.

 4. Dar espacio al silencio

Porque sirve como pausa reflexiva para tener más claridad en lo que se va a decir

5. Ofrecer retroalimentación de calidad

La retroalimentación es un regalo para la mejora profesional y personal, el simple hecho de tomar acción y aceptar un feedback con los brazos abiertos es un buen paso, ya que ayuda a canalizar de forma correcta las expectativas de los líderes y de los colaboradores.

En caso haya que hacer alguna mejora, es el momento oportuno ya que mejorará el desempeño y productividad, y construirá una buena comunicación entre el líder y su equipo de trabajo.

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