Cinco medidas que deben considerar las empresas ante el alza del dólar

Cinco medidas que deben considerar las empresas ante el alza del tipo de cambio
Foto: difusión

Estas son algunas medidas a tomar en cuenta para que las empresas se vean afectadas lo menos posible con el alza del dólar.

En los últimos meses se han registrado alzas en la cotización del dólar, debido a factores externos y a la coyuntura política que viene atravesando el Perú. Está situación de incertidumbre hace que la mayoría de empresas vean afectadas su rentabilidad.

LEE: ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los negocios de América Latina?

Para las más de 2 millones de empresas en el Perú el tipo de cambio es un factor trascendental para sus diferentes operaciones, transacciones comerciales, cumplimiento de pagos a proveedores, préstamos de capital, alquileres, entre otros.

Billex, plataforma digital peruana que -a través de un fideicomiso- conecta a personas y empresas para comprar y vender dólares, señaló algunas medidas a tomar en cuenta para que las empresas se vean afectadas lo menos posible con el alza del dólar.

LEE: Exportaciones peruanas de flores crecieron 38%, según ADEX

Fue en el marco del webinar “El futuro económico del Perú”, en el que participaron Javier Pineda, gerente general de Billex y Juan Carlos Odar, experto en economía.

1. Calzar dólares

Si cuentas con préstamos en dólares en una entidad financiera y no es posible acceder a una cobertura de tipo de cambio (forward) o cambiar tu deuda a moneda nacional, una solución es empezar a calzarse en monedas en forma natural.

Es decir, generar ingresos en dólares para no tener que comprarlos a fin de mes cuando tengas que pagar tus obligaciones.

2. Ahorrar en dólares

Si la empresa genera ingresos en dólares y logra tener un excedente, ahorrar en esta moneda es una buena alternativa.

De lo contrario, si se cuenta con un excedente en soles se recomienda realizar compras progresivas en la divisa estadounidense, para así estar prevenido ante el alza del dólar.

3. Seguimiento diario de la cotización del dólar

Si se cuenta con obligaciones en dólares es importante seguir de cerca el tipo de cambio a diario debido a sus constantes variaciones.

Al estar bien informado sobre los precios de compra y venta, se logrará obtener una mejor rentabilidad al momento que se realice el cambio de divisas, beneficiando principalmente a las empresas de los rubros como agroexportación, importación y exportación.

4. Tipo de cambio competitivo y con garantía

De hacerse necesaria la compra o venta de dólares, con Billex los usuarios pueden realizar transacciones desde los mil dólares a un tipo de cambio competitivo y con la garantía que ofrece un fideicomiso.

De esta manera se asegura el retorno del dinero a las cuentas de los usuarios y que sea de manera confiable.

5. Contabilidad actualizada

Los efectos de la cotización del dólar en una empresa pueden verse reflejados en su información contable.

Es importante tener actualizado el registro diario de todas las operaciones y transacciones comerciales en esta moneda como gastos, ingresos o inversiones que se hayan llevado a cabo.

LEE: Perú: precio del pan se incrementó 2.06% en septiembre

LEE: Cómo incrementar la productividad de un equipo durante el trabajo remoto


Total
36
Shares
Post previo
¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los negocios de América Latina?

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en los negocios de América Latina?

Post siguiente
segunda reforma agraria ejes

Segunda Reforma Agraria: Los cinco ejes que contiene la propuesta del Gobierno

Related Posts