Cinco pasos para ahorrar de manera efectiva

Cinco pasos para ahorrar de manera efectiva
Foto: Difusión

Para empezar a ahorrar debes tener en claro por qué lo estás haciendo, para ello debes trazarte un plan y te enseñaremos cómo. ¡Toma nota y prepárate para el futuro!

Empezar a ahorrar siguiendo un plan implica todo un cambio en nuestra forma de pensar, ya que seguramente tendremos que replantear cómo gastamos nuestro dinero y asumir el compromiso de trabajar por una meta que, a largo plazo, será beneficiosa para nosotros y nuestras familias.

Si te resulta difícil ahorrar para comprar tu propia casa o departamento, estudiar una maestría, iniciar un negocio o simplemente tener un fondo de contingencia no te preocupes, el ABC del BCP comparte contigo cinco pasos para que el ahorro te resulte una  tarea sencilla:

PASO 1: Analiza tus ingresos y gastos

Todo plan de ahorro debe comenzar por analizar exhaustivamente el estado de tus finanzas personales.

Por eso debes conocer e identificar bien 3 aspectos: Tus ingresos, tus gastos y tus deudas (suponiendo que las tengas). Cuanto más completo y sincero sea tu análisis, más exacto será el estado de tu situación financiera.

Este paso es muy importante, porque así podrás priorizar y discriminar mejor tus gastos. Si ya tienes armado tu presupuesto y lo sigues al pie de la letra, ya cumpliste con este primer paso.

PASO 2: Define un plan

En esta etapa tienes que establecer las metas que deseas lograr y en cuánto tiempo deseas cumplirlas.

Ejemplo:

Un plan a corto plazo puede ser fijarte la compra de una laptop que te ayudará con tus estudios o con el trabajo remoto.

Un plan a mediano plazo puede ser ir de viaje con la familia, ya que es un evento que suele darse en un futuro no tan lejano.

 Un plan a largo plazo puede ser la compra de un departamento.

PASO 3: Define el cuánto dinero necesitarás

Si ya identificaste tus planes ahora te toca definir cuánto dinero necesitarás para lograrlos.

Es recomendable buscar diferentes alternativas y evaluar diferentes montos de inversión según el plan que te hayas trazado y elegir la mejor opción para ti.

Por ejemplo, si continuamos el ejemplo del plan a corto plazo, tras investigar y comparar precios llegaste a la conclusión que necesitarás S/ 2000 para una laptop.  

PASO 4: Define un plazo

Fija un plazo objetivo para alcanzar la meta que te has fijado. No olvides ser realista, en especial con lo que se quiere lograr y en cuanto tiempo se espera conseguir.

Por ejemplo, con ayuda de tu presupuesto mensual puedes calcular cuánto te tomaría   alcanzar una meta, ya que en el presupuesto identificas tu capacidad de ahorro luego de realizar tus gastos del mes.

Continuando con el ejemplo de plan a corto plazo para comprar una laptop, luego de verificar tu presupuesto, determinas que podrás comprarte la laptop en 5 meses.

PASO 5: Calcula el monto del ahorro

Para finalizar, solo queda calcular el monto que debes ahorrar mensualmente para cumplir tu objetivo realizando una operación muy simple: Dividimos el monto total entre la cantidad de meses que planeamos alcanzar nuestro plan; en el caso de nuestro plan de la laptop el cálculo sería S/ 2000 (costo total) entre 5 (meses en los que queremos alcanzar nuestro plan), lo que nos da el resultado de S/400, que es la cantidad de dinero que deberíamos ahorrar mensualmente (y durante 5 meses) para poder adquirirla.

¿Te gustaron estos consejos sobre el ahorro?

¡El ABC del BCP te ayuda a manejar tus finanzas personales con su curso gratuito!

El ABC del BCP ha desarrollado para ti el curso virtual completamente gratuito: “Finanzas Personales”. En este, aprenderás cómo manejar tu dinero, cómo armar un presupuesto y los mejores consejos para ahorrar.

¡Pero eso no es todo!, también conocerás cómo ordenar tus deudas de una manera correcta y cómo aprovechar los canales digitales. Además, si alguna vez te habías preguntado cómo funcionan los bancos, en este curso online te lo mostrarán.

LEE: Aprende sobre Finanzas Personales y gana premios con el ABC del BCP y Campus Virtual Romero

Contenido patrocinado

Total
14
Shares
Post previo
vacunacion 18 años lima callao

Covid-19: Vacunación a mayores de 18 años iniciará este 11 de octubre

Post siguiente
Oportunidad: aumenta la demanda por aceitunas en el mercado internacional

Oportunidad: aumenta la demanda por aceitunas en el mercado internacional

Related Posts