Cinco recomendaciones para acercar a las niñas a la ciencia y tecnología

Foto: Tec. Monterrey

De acuerdo con la Unesco, solo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, pero ¿cómo para reducir la brecha de género en campos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)?

Solo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, de acuerdo con un reciente informe de la UNESCO publicado hoy en marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Entonces, ¿qué acciones se pueden adoptar para reducir la brecha de género en campos STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)? Enseña Perú brinda algunas recomendaciones.

“Entre los motivos por los que las niñas, desde pequeñas, no consideran desarrollarse profesionalmente en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es porque encuentran estereotipos de género, a menudo reforzados por la familia y la escuela. Para reducir esta brecha, se debe llevar a cabo un trabajo coordinado y multidisciplinario que parte desde el hogar y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad internalizando la importancia de la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento”, resalta para Andina la bióloga Ximena Gallegos, docente y alumna de la organización sin fines de lucro enfocada en la educación Enseña Perú.

Lee también: Premios LARA: Proyecto de investigación peruano recibirá apoyo de Google

En línea con ello, la especialista da a conocer algunas recomendaciones de cómo se puede acercar a las niñas a las profesiones científico-tecnológicas:

• Hablarles sobre referentes femeninos en la ciencia y tecnología.

Acercarlas a roles modelo que las inspiren y motiven, demostrándoles que es posible lograr todo lo que sueñan, que ellas pueden ser la próxima ingeniera, astronauta, física nuclear, bióloga, genetista, ecóloga, o lo que deseen.

• Romper estereotipos desde casa.

No se debe encasillar las profesiones por los géneros, es importante que desde casa se fomente la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de elección de una carrera y se brinde el soporte necesario y permanente.

• Fomentar un entorno de aprendizaje sobre ciencia.

En las escuelas, se sugiere reforzar mensajes constructivos y que permitan empoderar a las niñas a través de la participación en proyectos, iniciativas, talleres relacionados a diversas ramas de la ciencia.

Lee también: Cómo prevenir las modalidades más frecuentes de fraude por internet

• Proporcionarles actividades reales.

Desde casa podemos alimentar su curiosidad y acercarlas a situaciones de aprendizaje. Esto no tiene que suceder necesariamente en un laboratorio científico lleno de instrumentos y tubos de ensayos que burbujean, también ocurre en diversos espacios del hogar, como en la cocina, donde podemos encontrar las múltiples reacciones químicas que se dan para obtener nuestros alimentos diarios.

• Apoyar las vocaciones tecnológicas.

El refuerzo positivo por parte de la familia es esencial para que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología, ya sea en la participación de las niñas en charlas, talleres u otras actividades vinculadas a la ciencia. 

Total
13
Shares
Post previo

Cinco pasos para manejar las redes sociales de tu negocio con eficacia

Post siguiente
Ciberacoso: ¿Cómo proteger a tu familia?

Ciberacoso: ¿Cómo proteger a tu familia?

Related Posts