Cinco regiones registran mayor incumplimiento en la categorización de hospitales

Cinco regiones registran mayor incumplimiento en la categorización de hospitales
Foto: internet

Categorización de hospitales. Omisión impacta negativamente en la calidad de los servicios médicos que se prestan a los ciudadanos, advierte representantes del ministerio de Salud en el Congreso.

Lamentable récord. Las regiones Moquegua, Apurímac, Ancash, Lambayeque y Amazonas ocupan los primeros lugares en cuanto al mayor porcentaje de incumplimiento de categorización de hospitales de EsSalud, lo cual impacta negativamente en la calidad de la atención a los pobladores.

Así lo reveló Luis Miguel de la Cruz, representante del Ministerio de Salud, ante los integrantes del grupo de trabajo del Congreso que evalúa la calidad de los servicios y los resultados de gestión de EsSalud.

De la Cruz indicó que cuando un establecimiento de salud no tiene la categoría vigente porque le falta completar el ambiente físico, los equipos y no cuenta con el número adecuado de personal especializado, al final los pacientes s que acuden a dicho local que está en esas condiciones pueden estar expuestos “a sufrir algún evento no deseado con desenlaces fatales”.

Asimismo, el grupo de trabajo adscrito a la Comisión de Fiscalización y Contraloría, contó con la presencia de la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo Flores, quien mencionó que, si bien, el Seguro Social de Salud (EsSalud) es una entidad adscrita al sector de Trabajo y Promoción del Empleo; tiene con personería jurídica, autonomía técnica, económica, financiera y presupuestal.

Por ello, dijo que su sector no tiene competencia para fiscalizar la gestión de los recursos que administra EsSalud.

A su turno, la adjunta para el derecho a la salud de la Defensoría del Pueblo, Lesly Sierra, informó que los principales problemas identificados en EsSalud son la demora en la programación de citas médicas, desabastecimiento de medicamentos oncológicos, inoperatividad de equipos médicos, retraso en la aceptación de referencias y lentitud para acceder a camillas en el servicio de emergencia, entre otros.

Añadió que en lo que va del presente año, su sector ha registrado un total de 763 quejas de los asegurados.

También participaron los funcionarios de la Contraloría General de la República, de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) y del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe).

Total
0
Shares
Post previo
Ingeniería social: ¿Por qué es la clave para enfrentar los ciberataques?

Ingeniería social: ¿Por qué es la clave para enfrentar los ciberataques?

Post siguiente
Queso artesanal peruano triunfa en Brasil con tres medallas de oro y una de plata

Queso artesanal peruano triunfa en Brasil con tres medallas de oro y una de plata

Related Posts

Héroes que hacen patria: Rogery Zurita Gil, maestro que enseña casa por casa a sus alumnos en Piura

Rogery Zurita Gil es un joven maestro que venció las carencias tecnológicas y los obstáculos generados por la pandemia del coronavirus para enseñar a sus estudiantes que viven en alejadas comunidades de la sierra de Piura y no cuentan con Internet, usando una moto alquilada para llegar a ellos, enseñarles y entregarles el material de estudios.
Leer más