Claves para crear tu marca personal siendo joven

Claves para crear tu marca personal siendo joven
Foto: difusión

Experto destaca la importancia de que los jóvenes creen su propia marca personal, que les permita diferenciarse en el mercado laboral.

La marca personal se ha convertido en una herramienta fundamental para jóvenes que desean destacar en un mundo cada vez más competitivo. ¿Pero cómo crearla adecuadamente?

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su Informe Técnico “Perú: Comportamiento de los Indicadores del Mercado Laboral a nivel Nacional y en 26 Ciudades”, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), la tasa de desempleo de los jóvenes de 14 a 24 años se situó en 10,1% durante el tercer trimestre de 2023. Respecto al mismo trimestre de 2022, la tasa de desempleo en este grupo fue 8,6%, lo que representa un aumento de 1,5 puntos porcentuales en el lapso de un año.

Para Rodrigo Kon, director general de Fundación Forge, este incremento en la tasa de desempleo entre jóvenes resalta la importancia de prepararse con formación actualizada y desarrollar una marca personal que les permita destacarse en el mercado laboral.

“En un entorno donde la competencia por oportunidades laborales es alta, tener una marca personal sólida ayuda a acceder a buenas oportunidades. La gestión estratégica de la imagen, habilidades, valores y una positiva presencia online permitirá mejorar las oportunidades de empleo al crear una identidad distintiva y atractiva para empleadores potenciales”, indicó Kon.

En línea con ello, el experto de Fundación Forge comparte algunas claves que pueden adoptar los jóvenes para crear y potenciar su marca personal:

  1. Definición de valores y objetivos: El primer paso crucial en la creación de una marca personal efectiva es la definición clara de valores y objetivos personales. Los jóvenes deben reflexionar sobre sus pasiones, habilidades únicas y lo que desean lograr a largo plazo. Este autoconocimiento proporciona la base para construir una marca auténtica y sólida. Es muy importante identificar que todo lo que mostramos en redes es parte de nuestra identidad tanto en el plano personal como en el plano laboral.
  1. Desarrollo de una presencia online: En la era digital, la presencia en línea juega un papel fundamental. Es un apoyo importante pensar la presencia en redes en forma consistente con su vocación laboral, así como crear y compartir contenido de calidad que refleje los intereses y conocimientos del individuo. Blogs, videos, podcasts y redes sociales pueden ser herramientas poderosas para mostrar expertise y conectar con una audiencia específica.
  1. Networking: Los jóvenes deben buscar oportunidades para conectarse con profesionales o empresas de su interés y estar abiertos a colaboraciones que les permitan ampliar su alcance y generar nuevas oportunidades.
  1. Educación continua y desarrollo de habilidades: La búsqueda constante de aprendizaje y el desarrollo de habilidades son componentes esenciales en la construcción de una marca personal. Cursos, certificaciones, mentorías y experiencias prácticas ayudan a mantenerse actualizado y destacar entre la competencia.
  1. Comunicación clara y consistente: La coherencia en la comunicación es clave para construir una marca personal sólida. Los jóvenes deben asegurarse de que su mensaje sea claro, auténtico y coherente en todos los canales de comunicación, desde el currículum vitae hasta las interacciones en redes sociales.

Finalmente, Rodrigo Kon menciona que los jóvenes deben comprender que su marca personal va más allá de una simple imagen.

“La marca personal es como tu huella digital en el mundo. Los jóvenes tienen una ventaja única al empezar a trabajar en ella temprano, ya que les permite moldear su identidad y establecer una base sólida para su futuro”, concluyó.

Total
0
Shares
Post previo
Navidad: ¿Qué deben considerar los emprendedores para aumentar sus ventas?

Navidad: ¿Qué deben considerar los emprendedores para aumentar sus ventas?

Post siguiente
Negocios: estrategias para que tu marca sea inolvidable en campaña navideña

Negocios: estrategias para que tu marca sea inolvidable en campaña navideña

Related Posts