Comisión de Constitución: Aníbal Torres fue por lana y salió trasquilado

Comisión de Constitución: Aníbal Torres fue por lana y salió trasquilado
Foto: TV Perú

Vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Gladys Echaíz, refutó los argumentos del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y lo instó a hablar con la verdad.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se presentó ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el proyecto del Ejecutivo que plantea someter a referéndum la convocatoria a una asamblea constituyente que elabore una nueva carta magna.

LEE: Congreso aprueba en un día interpelación a 4 ministros de Pedro Castillo

Lo hizo con un aire de autosuficiencia, ­ desacreditando a los juristas que han objetado los alcances de su propuesta y con una argumentación que, según él mismo dijo, buscaba “levantar el nivel técnico” de la discusión. No obstante, fueron sus argumentos los que ­ terminaron desacreditados.

Durante su participación, Aníbal Torres insistió en que la asamblea constituyente es un reclamo mayoritario de la población -omitiendo que hay un 93 % de ciudadanos para quienes no es prioridad, según una encuesta de Ipsos-, también dijo que el actual Congreso no tiene la facultad de redactar esa nueva Carga Magna.

Al respecto sostuvo que  “no se puede arrogar el poder supremo del pueblo que es el único que puede dar una nueva ­ Constitución”.

El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que el gobierno de Pedro Castillo no pretende utilizar la asamblea constituyente para perpetuarse en el poder, aunque luego señaló que entre los cambios a realizarse podría incluirse la reelección del mandatario, indicó Perú 21.

También mencionó una vez más la necesidad de que en esa nueva Constitución se consagre un Estado centralista, con control de precios, eliminación de los contratos ley, los monopolios y oligopolios.

LEE: Apenas el 7 % de peruanos cree que debe priorizarse una Asamblea Constituyente, según Ipsos

Quedando sin piso

Los aclares vinieron después. La vicepresidenta de la Comisión de Constitución, Gladys Echaíz, refutó las expresiones de Aníbal Torres y añadió que si lo que se busca con una asamblea constituyente “es cambiarlas normas monopólicas y la teoría de los derechos adquiridos”, ya el artículo 61 de la Constitución del 93 lo contempla al señalar expresamente que el Estado “facilita y vigila la libre competencia” y “combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas”.

“Si esos son los fundamentos para ir a una Asamblea Constituyente, carece de objeto. ­ Debemos hablar con la ley en la mano y la verdad, no podemos sorprender a quienes desconocen o no tienen capacidad de análisis de una norma legal”, reclamó.

En ese contexto, subrayó que la población merece respeto y se le debe explicar las instituciones jurídicas “en su verdadera dimensión, alcance y posibilidad”.

Echaíz también advirtió que lo que plantea el­ Ejecutivo no es un referéndum sino un plebiscito que no está contemplado en nuestro ordenamiento jurídico.

Esa misma apreciación dio la congresista Patricia Juárez, titular del ­ grupo de trabajo, quien añadió que es el Congreso el llamado a hacer los cambios constitucionales.

“Quieren bypasear”

Lo mismo refirieron Alejandro Cavero y Adriana Tudela. Esta última, además, comentó que “si el gobierno tiene tan claros” los cambios que quiere hacer, debe enviar sus proyectos al Congreso y agregó que si no lo hacen es porque saben que carecen de apoyo.

“Quieren bypasear los mecanismos verdaderamente democráticos a través de un cascarón de apariencia ­ democrática engañosa, que es la Asamblea Constituyente”, aseveró.

Vía: Perú 21

LEE: Premier Aníbal Torres será interpelado por el Congreso el jueves 12 de mayo

LEE: Más voces demandan salida del jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ministro de Salud no supo responder sobre vacunas contra el Covid vencidas

Ministro de Salud no supo responder sobre vacunas contra el Covid vencidas

Post siguiente
Envíos industriales superaron los US$ 1,000 millones en primer bimestre

Envíos industriales superaron los US$ 1,000 millones en primer bimestre

Related Posts