Comisión de Constitución aprueba dictamen que desaparece la Junta Nacional de Justicia

Comisión de Constitución aprueba dictamen que desaparece la Junta Nacional de Justicia
Junta Nacional de Justicia. Foto: internet

¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia? Dispositivo legal que será analizado por el pleno del Congreso propone crear la Escuela Nacional de la Magistratura.

Tal como estaba previsto, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el proyecto de reforma de la Carta Magna vigente que propone la eliminación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que será reemplazado por la Escuela Nacional de la Magistratura.

El referido dictamen fue aprobado por 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones en la sesión del grupo de trabajo que se llevó a cabo el mércoles.

El dispositivo legal -que está listo para ser debatido en el pleno del Congreso- incluye una disposición por la cual se establece que los jueces y fiscales no podrán emitir posiciones políticas o recibir beneficios que puedan comprometer o interferir en el desempeño de sus funciones.

Mediante la propuesta legislativa se crea la Escuela Nacional de la Magistratura, como único organismo autorizado para la selección y nombramiento de jueces y fiscales, función que en la actualidad es cumplida por la Junta Nacional de Justicia.

En ese sentido se precisa que corresponderá a la referida escuela, encargarse de la formación y capacitación de los magistrados y representantes del Ministerio Público lo que implicará la desaparición de la Academia de la Magistratura.

Se añade que el ingreso a dicha escuela se realizará por concurso público de méritos y la formación será por un periodo de dos años.

LA OPOSICIÓN

Tras la aprobación del referido dictamen, la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado, mediante el cual sus integrantes expresaron su preocupación por la propuesta de ley, al considerar que este “afecta al sistema de justicia y la institucionalidad en el país”.

La entidad sostuvo que, lejos de mejorar la administración de justicia, se trata de un retroceso, ya que se da a la Sala Plena del Poder Judicial y a la Junta de Fiscales la facultad de elegir jueces y fiscales, respectivamente, “corriendo el riesgo de pervertir el sistema de justicia, como ocurrió en el pasado”.

De igual manera advierten que hay un riesgo de injerencia del poder político en la designación de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), porque el dictamen aprobado le asigna esta función al Senado.

“Consideramos que dicho proyecto, que ha sido observado por organismos técnicos, incluso por el Ministerio de Economía y Finanzas, afecta no solo a la JNJ sino a todo el sistema de justicia y la institucionalidad del país”, advierten en el documento.

Total
0
Shares
Post previo
Empresas: estrategias para convertir tu marca en una fuente de noticia

Empresas: estrategias para convertir tu marca en una fuente de noticia

Post siguiente
CCL pide al Congreso reconsiderar dictamen sobre organizaciones criminales

CCL pide al Congreso reconsiderar dictamen sobre organizaciones criminales

Related Posts