Comisión de Ética aprueba informe que recomienda suspender por 120 días a congresista Freddy Díaz

Comisión de Ética recomienda suspender por 120 días a Freddy Díaz
Congresista Freddy Díaz. Foto: Andina

Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar al Pleno del Congreso la suspensión por 120 días del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual.

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó recomendar al Pleno del Congreso la suspensión por 120 días del congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual contra una trabajadora de su despacho.

LEE: Mujeres dirigen el 70% de mypes que existen en el Perú

La recomendación, contenida en el informe final del grupo de trabajo, fue aprobada por unanimidad, con 15 votos a favor.

De este modo, la Comisión de Ética declaró fundada la denuncia presentada contra Díaz Monago y solicita se le aplique la sanción máxima, de 120 días, así como el descuento de sus haberes por el mismo periodo.

¿Qué dice el informe?

El informe final señala, en sus conclusiones, que se ha acreditado que el congresista Freddy Díaz bebió licor en su oficina el día 26 y la madrugada del 27 de julio, según su propio testimonio y, por testimonio de su abogada -sin oposición del legislador-, que mantuvo relaciones sexuales con la agraviada.

También se indica en las conclusiones que el legislador fue denunciado penalmente por su trabajadora, de iniciales M.P.J.R., por el delito contra la libertad sexual de persona en estado de inconsciencia o la imposibilidad de resistir.

Asimismo, que Díaz Monago no respondió de manera inmediata a la acción de la justicia, a fin de esclarecer los hechos imputados en su contra, haciéndolo después de 5 días y faltando a las diligencias iniciales.

“Se ha acreditado que la inconducta ética del parlamentario Freddy Ronald Díaz Monago ha atentado contra la buena imagen y reputación de la institución parlamentaria”, se menciona en las conclusiones del informe.

LEE: Consejo Fiscal teme que plan de reactivación del MEF podría generar efectos no deseados en la inflación

Detalles

La titular del grupo de trabajo, Karol Paredes, indicó que el informe final estuvo enfocado en determinar si hubo inconducta ética del congresista Freddy Díaz y vulneración al reglamento del Congreso al beber licor en su despacho. En ese sentido, indicó que no se ocupa de la imputación en contra del parlamentario por el delito contra la libertad sexual, investigado por el Ministerio Público.

LEE: El 64% de ejecutivos contrataría a profesionales con estudios online, señala estudio

LEE: Estado dejaría de recaudar hasta S/ 20,354 millones en 2023 por beneficios tributarios

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Consejo Fiscal alerta sesgo optimista en proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual

Consejo Fiscal teme que plan de reactivación del MEF podría generar efectos no deseados en la inflación

Post siguiente
Estos son los emprendimientos con mayor aceptación en el mercado

Estos son los emprendimientos con mayor aceptación en el mercado

Related Posts