Comisión de Fiscalización aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

Comisión de Fiscalización aprueba informe que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo
Foto: El Peruano

Según el documento, el jefe de Estado Pedro Castillo lideraría una presunta organización criminal integrada por otras 18 personas.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó el informe final en mayoría que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata y Sarratea.

LEE: El 79% de peruanos cree que situación económica está peor con Castillo, señala Ipsos

Por 9 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención, dicho grupo de trabajo dio luz verde al informe en mayoría, cuyas conclusiones fueron leídas durante la sesión llevada a cabo este jueves 30 de junio.

Según el documento, el jefe de Estado lideraría una presunta organización criminal dedicada a diversos actos de corrupción en lo que va de su gestión y cuya red estaría integrada por otras 18 personas, entre exministros, exfuncionarios y empresarios.

Por ello, se recomienda acusar constitucionalmente a Castillo Terrones por incurrir, presuntamente, en los delitos de organización criminal, negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

Entre las conclusiones, se indica que Pedro Castillo, el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, el exministro Juan Silva y los empresarios Zamir Villaverde y Karelim López “estuvieron relacionados para coordinar los direccionamientos de los resultados” de las licitaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También se lee que las comunicaciones entre Castillo Terrones, Pacheco, Villaverde y López se dieron durante el proceso de selección para adjudicar la obra.

Además del caso Puente Tarata, en el informe también se recomienda acusar constitucionalmente al presidente por haber mantenido reuniones en la casa del pasaje Sarratea, ubicada en Breña, sin que se hayan transparentado.

LEE: FAO: el mundo no lograría objetivo de hambre cero en 2030

Paralelamente, se presentó un informe en minoría a cargo de Pasión Dávila (Bloque Magisterial), que plantea archivar la investigación de la Comisión de Fiscalización contra Castillo Terrones en todos los casos.

Este documento también plantea archivar la investigación contra los congresistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, todos de Acción Popular y apodados ‘Los Niños’.

LEE: Ipsos: un 61% de peruanos considera que gobierno de Castillo incentiva los conflictos que paralizan la minería

LEE: La invasión a Ucrania pone en peligro la seguridad alimentaria mundial

Total
7
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Más del 50% de extranjeros considera que en el Perú hay más oportunidades de trabajo

Más del 50% de extranjeros considera que en el Perú hay más oportunidades de trabajo

Post siguiente
Pedro Castillo renuncia a su militancia en Perú Libre

Pedro Castillo renuncia a su militancia en Perú Libre

Related Posts