Comisión de Relaciones Exteriores inicia debate para retiro de Convención de DD.HH.

Comisión de Relaciones Exteriores inicia debate para retiro de Convención de DD.HH.
Comisión de RR.EE. inicia debate para retiro de Convención de DD.HH. Foto: Andina

Debate se inició con la opinión de tres especialistas en Derecho Constitucional, quienes dieron su opinión sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso inició el 16 de octubre el debate sobre los proyectos de ley que plantean el retiro del Perú de la Convención de San José con la opinión de tres especialistas en Derecho Constitucional, quienes coincidieron en señalar que, en los últimos años, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos se encuentra ideologizado.

Bajo la presidencia del congresista Alejandro Aguinaga Recuenco, la comisión escuchó las opiniones de los especialistas José Luis Sardón, exmagistrado del Tribunal Constitucional, y Lucas Ghersi, presentes en la sesión, así como del profesor universitario Carlos Guillermo Hakansson Nieto, quien participó de manera virtual.

Sardón y Ghersi señalaron que el Estado peruano tiene que retirarse de la competencia de la Corte de San José, coincidiendo en destacar comportamientos irregulares en los procesos abiertos en contra del Perú y la clara identificación política de izquierda de sus magistrados, los mismos que no garantizan imparcialidad, elemento vital para la administración de justicia.

El exmagistrado del TC destacó que el sistema interamericano nació con deficiencia y, por ello, Estados Unidos no lo firmó. Mencionó como irregular el hecho de que magistrados de países que no han suscrito el Pacto de San José presidan la comisión y la Corte Interamericana y que el 40% de su financiamiento provenga de países europeos, empresas transnacionales y organismos no gubernamentales (ONG).

Por su parte, Ghersi se pronunció a favor del retiro de la contienda contenciosa de la Corte, pero dijo que esa labor no corresponde al Congreso sino a la Presidencia de la República. Añadió que una ley del Parlamento en ese sentido sería declarado inconstitucional.

A su turno, Hakansson dijo que, si bien hay una ideologización en el sistema interamericano de Derechos Humanos, no es conveniente la denuncia de la Convención Americana por cuestión principios.

La sesión

La sesión se inició con la sustentación del proyecto N°5216/2022-CR, a cargo del congresista Jorge Montoya Manrique, quien plantea la denuncia a la Convención Americana de Derechos Humanos con el objetivo de recuperar la soberanía jurisdiccional del Perú.

Recordó que el Perú suscribió el Pacto de San José por una determinada coyuntura, pero que ahora las instituciones judiciales del Perú han madurado y no requiere ser tutelada por ningún organismo internacional.

Por su parte, el parlamentario Aguinaga destacó que se haya iniciado este debate con participación de especialistas, lo cual permitirá analizar con criterio técnico la conveniencia o no para el Estado peruano de pertenecer a un sistema que no puede negar su identificación con ideales izquierdistas, los mismos que se expresan en los fallos que dictan.

Otros acuerdos en la Comisión de relaciones Exteriores

De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad solicitar a la Cancillería que emita un pronunciamiento de solidaridad por las víctimas que viene dejando la guerra en el medio oriente y un llamado a la paz entre los pueblos de Palestina e Israel que viven horas de terror y angustia.

Total
0
Shares
Post previo
Mayor solvencia de cajas municipales aumenta su capacidad de dar créditos

Mayor solvencia de cajas municipales aumenta su capacidad de dar créditos

Post siguiente
Perú: presentan primer camión minero armado solo por mujeres

Perú: presentan primer camión minero armado solo por mujeres

Related Posts