¿Cómo ayudar a los hijos cuando los padres se están separando?

Lucia Carbone
Muchos niños y adolescentes deben afrontar el proceso de separación de sus padres a diario. Y para que puedas ayudar a tus hijos en este periodo, te brindamos los siguientes consejos.

A diario, en el Perú se tramitan 72 divorcios en la Reniec, sin embargo, esta cifra no es capaz de englobar todo el dolor que atraviesa una familia cuando los padres deciden separarse.

Aunque los niños suelen recibir esta decisión con negatividad, es esencial que intenten sobrellevarla de la mejor manera, pues fue tomada por los adultos y ellos deben aceptarla y respetarla para superarla en familia, aunque ya no estén juntos.

Para apoyar a tus hijos en este periodo, te brindamos estos 5 consejos básicos.

  • Hablar con tus hijos

Es importante que los hijos mantengan una comunicación asertiva con los padres, aun cuando solo vivan con uno de ellos y vean al otro ocasionalmente. Además, ellos deben preguntar, sin reproches, qué es lo que está sucediendo, pues la información que le brinden sus progenitores les servirá para entender mejor la situación y no sentirse fuera de ella, cuando es evidente que también influye en su vida.

>Lee también: Un divorcio amistoso

  • Impulsarlos a expresar sus sentimientos

Al enfrentar un proceso de divorcio, los niños suelen aislarse de ambos padres pues no entienden el origen del problema. Sin embargo, esta actitud no favorece con la comunicación en la familia, pues se podría malinterpretar como desinterés. Es indispensable que los padres generen un ambiente óptimo para que sus hijos tengan la confianza de abrirse y expresar lo que sienten.

Esto es necesario porque de acuerdo con Carmen Martínez González, pediatra de Atención Primaria y profesora asociada de Pediatría en la Universidad Complutense de Madrid, ante un divorcio, la mayoría de los niños tienen alteraciones de conducta y peor rendimiento escolar.

  • Derecho a opinar

Los niños y jóvenes tienen derecho a tomar decisiones, como el de la mudanza. Muchos especialistas coinciden en que ellos deben hablar con sus padres acerca de cómo seguirá la situación, ya sea para tratar temas como qué fines de semana verán a su mamá o mamá o para conversar sobre un cambio de ciudad o de escuela.

  • Mantener la rutina

Aunque es un periodo complicado para los hijos, es necesario que se comprenda que ellos deben continuar con su vida. Pueden seguir asistiendo a clubes, practicando deporte, saliendo con amigos, pues es indispensable que se mantengan en contacto con la sociedad y reconozcan que un divorcio no es algo que solo hayan tenido que afrontar ellos, además de que no tiene que ser una experiencia traumática.

Que los niños entre 7 y 14 años sigan este consejo es muy importante, ya que de acuerdo con Emla Fitzsimons, investigadora en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres, el atravesar un divorcio a esta edad aumenta un 16% la probabilidad de padecer un trastorno emocional, como depresión y ansiedad e incrementa un 8% los problemas conductuales.

>Lee también: Consejos para mejorar la convivencia familiar

  • Disposición para conocer a las futuras parejas de los padres

Es normal que, al separarse, los padres inicien una nueva vida con alguien más, en la que, por supuesto, deben estar incluidos los hijos. Los jóvenes deben tratar de recibir a estas personas con la mayor apertura posible y entender que no son sus enemigos, pues sus progenitores tienen derecho a rehacer su vida amorosa.

Cabe destacar que el nuevo novio de la madre o del padre no reemplazará al otro, pero podría llegar a convertirse en un buen amigo.

Patrocinado por DiariamenteAli

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cómo incentivar las ventas de un pequeño negocio en tiempos de Amazon

Post siguiente

Sagasti: Perú ha sido el país de oportunidades perdidas, seamos el país de las crisis aprovechadas

Related Posts
Total
0
Share