¿Cómo conectar con el consumidor centennial a través de lo que escuchan?

¿Cómo conectar con el consumidor centennial a través de lo que escuchan?
Foto: Pexels

Las marcas pueden acercarse al público centennial al comprender la manera en que incluyen el audio en sus vidas. Este sector es receptivo a  la publicidad, pero quiere que sea personalizada.

TikToks, reels, podcast o audios de WhatsApp no solo son formatos que podrían definir la ­ cotidianidad de la generación Z ­ (nacidos entre los años 1996 y 2000). También son medios para crear tendencias y fanáticos.

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El estudio “Culture Next 2022” de Spotify muestra que la generación Z es la que más listas de reproducción ­comparte. Asimismo, en lo que va del año, los jóvenes de 18 a 24 años ya han reproducido más de 578 mil millones de ­minutos de música en la ­plataforma, más que cualquier otra generación, y ­aproximadamente 16 mil millones más de minutos que los que tienen entre 25 y 34 años.

La investigación detalla que debido a que los centennials se sienten más estresados y responsables sobre los problemas del mundo por ­solucionar, los formatos en audio les ayudan a interiorizar y explorar su personalidad. ­

En un año la audiencia centennial de podcast creció en un 40%. Pero más ­importante, es que las ­ temáticas con mayor auge son las­ relacionadas con salud mental, indicó un artículo publicado por Gestión.

El estudio revela que es el género con mayor ­crecimiento con un 62% de incremento comparado con el 2021.

Por otra parte, el 79% de las listas de reproducción de Spotify con “POV” (punto de vista, por sus siglas en inglés) en el título son creadas por los Z.

“Ya sea que se sientan ­demasiado vulnerables para ­hablar o que aún descubran las palabras correctas para ­describir lo que sienten, los ­podcasts son una zona libre de juicios”, señala el reporte que indica que el 66% de ese ­ mismo grupo usa la­ información obtenida en podcasts ­como complemento de las­ conversaciones que tienen con sus amigos.

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Aproximación con marcas

Se suele ver en ‘trends’ que los jóvenes mezclan bailes, tutoriales o ‘lip-syncs’ con éxitos musicales de época. Esto, explica el estudio, debido a la nostalgia que ­alberga esta generación. Así, canciones de Nirvana, Coldplay, Celine Dion vuelven a los rankings debido a los centennials.

De hecho, por eso el 77% de los Z dice que le gustan las marcas que le recuerdan “el viejo estilo aesthetic” y 73% ama las marcas que producen productos o contenido retro.

¿Cómo se puede llegar a la generación Z a través de la música? Estos consumidores detectan mejor que nadie la publicidad, por lo que la mejor idea de aproximarse no es intentando camuflar el producto, sino dándoles un poco la rienda.

La generación Z está ­interesada en interactuar con marcas a través de anuncios personalizables. El 46% dijo que le gustaría poder ­seleccionar el anuncio que ­escuchan en un servicio digital de transmisión de audio, y más de un tercio dijo que le gusta interactuar con los anuncios.

Vía: Gestión

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