¿Cómo construir una marca personal para un gerente legal?

En la construcción de la marca personal existen tres principios claves que deben ser priorizados: ¡Te mostramos cuáles son para que los pongas en práctica!

Una marca es producto de un proceso de construcción y la marca personal de un gerente legal no es la excepción. ¿Cuáles son los pasos correctos para crearla?

Una vez tomada la decisión de generar una marca personal, surgen preguntas inevitables, entre las que se encuentran: ¿Cómo puedo resumir lo que soy en un mensaje?, ¿cómo definir y describir mi talento más relevante o diferencial? o ¿qué audiencias están más interesadas en el mensaje que puedo trasladar?

Carolina Cueva, socia de CMS Grau, explica que las respuestas, precisamente, surgirán a través del proceso de construcción de la marca personal que permitirá al gerente legal identificar y priorizar los elementos más relevantes.     

La experta señala, además, que la construcción de la marca personal de un gerente legal resolverá interrogantes como: ¿cuál es el rol más relevante del gerente legal?, ¿cómo identificar la cualidad diferencial de un gerente legal?, ¿cómo crear la visión y el mensaje de la marca personal del GC? y ¿quién es la audiencia y como llegar a ella? y ¿cómo medir y mejorar la marca personal?

Claves para construir una marca personal

En la construcción de la marca personal existen tres principios claves que deben ser priorizados: tener perspectiva, mantener la autoconfianza, así como el foco y actuar.

Tener perspectiva. Implica reconocer que una marca personal es más eficaz si se basa en reflexiones y pensamiento estratégico. “La recopilación y el análisis de la información, de las opiniones y comentarios ayudarán a los gerentes legales a ampliar su visión sobre sus propias capacidades y la disponibilidad de recursos, así como priorizar las tareas e identificar aliados clave, detalla Carolina, socia de CMS Grau.

-De igual forma, es importante no desviar la atención ni perder el foco de lo que se quiere transmitir y, si es necesario, buscar la ayuda de pares o asesores profesionales. Esto es mantener la autoconfianza y el foco.

“Construir una marca personal no es fácil y los resultados de su comunicación puede que no sean los esperados, por eso tomará tiempo y esfuerzo que se preste atención a los aportes”, agrega Cueva.

-Sin embargo, en definitiva, lo relevante será actuar porque la marca personal funcionará a partir de la decisión de arriesgar y poner en marcha el mensaje para su análisis posterior.

Relevancia

El informe “Guía para los gerentes legales: más allá de la marca personal”, elaborado por la firma global CMS, detalla principios clave de la marca personal y revela estadísticas valiosas que ponen en manifiesto que la marca personal es de gran valor.

Lamentablemente es un tema subestimado. Solo el 5% de los gerentes legales ha recibido asesoramiento para desarrollar su marca personal, mientras que sólo el 20% de ellos está totalmente habituado a este concepto.

Las habilidades legales sólidas son necesarias para un abogado que aspira a ser un gerente legal exitoso, pero no son suficientes y, en la mayoría de los casos, no son el criterio principal por el cual una empresa los juzgará. 

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