Cómo desarrollar y posicionar tu marca personal para el mercado laboral

Cómo desarrollar y posicionar tu marca personal para el mercado laboral
Foto: Difusión

Marca personal. A raíz de la pandemia, los millennials representan más del 59% de la base de usuarios en Linkedln. Tener objetivos claros y conocerte a ti mismo, ayuda a generar valor mediante lo que se comunica en redes, generando autenticidad.

A raíz de la pandemia, las nuevas plataformas tecnológicas digitales se han repotenciado, lo que ha ocasionado que las personas ahora interactuemos de distintas formas, ya sea de manera virtual o híbrida.

En el mundo laboral ha ocurrido lo mismo, motivando a los profesionales o estudiantes en formación a enfocarse en trabajar su marca personal a través de las redes sociales; pues ahora ya es muy común que un reclutador, previo a una entrevista laboral realice la búsqueda del candidato en LinkedIn principalmente, para indagar más en su perfil.

Según un estudio de Uso de Redes Sociales de Pew Research Center, el interés en Linkedln ha aumentado más del 212% en los últimos 12 años, siendo los millennials los que representan más del 59% de la base de usuarios de esta red social, utilizándola para buscar trabajo o extender su red de contactos, potenciando así su marca personal. Por ello, tener un perfil trabajado correctamente ayuda a generar una buena imagen.

Proyectando una imagen

Es así que cada vez el mercado laboral se vuelve más competitivo, por tal razón es importante ser conscientes de la imagen que se quiere proyectar como profesionales, comunicando mensajes que ayuden a posicionarse de tal manera que se logre sobresalir entre otros perfiles similares y; por ende, se vuelva más atractivo frente a los contactos de interés.

“Para identificar qué nos hace únicos, debemos preguntarnos qué valor puedes brindarle a los demás. Para ello, se deben establecer objetivos claros que ayuden a dirigir aquello que quieres comunicar con tu marca personal, generando autenticidad”, comentó Jimena de Torres, Gerente de Marketing, Comunicaciones y RSC de Adecco Perú.

En ese sentido, es fundamental que el usuario conozca aquellos temas que lo apasionan ya que así denotará honestidad y transparencia a la hora de comunicar; compartir contenidos desde una perspectiva personal, con una opinión o interpretación que salga de uno mismo, esa autenticidad le dará mayor valor a la información.

No obstante, se debe comunicar con sustento y coherencia, sin considerar las anécdotas o experiencias personales como única referencia.

Para ello, Jimena de Torres, menciona que es necesario considerar tres aspectos:

  1. Conocer a tu audiencia.Debes saber a quién te diriges, cuáles son sus gustos e intereses y a qué sector laboral pertenecen para empezar a distinguir a aquellos con los que compartes cosas en común y sabes que aportarán valor a tu red de contactos.
  • Identificar los temas que le interesan a tu comunidad. Para poder establecer objetivos y estrategias que te ayuden a posicionarte entre ellos y ser reconocido como referente, generando comentarios o un debate.
  • Mantener presencia en redes. No existe una frecuencia de periodicidad recomendada para publicar contenidos; sin embargo, se sugiere al menos una vez por semana, siempre en días laborables.

“Generar contenido muy seguido puede ser complicado, por ello, una estrategia para interactuar con otras personas en LinkedIn es reposteando contenido de interés añadiendo una opinión propia o comentando publicaciones de otras personas. De este modo, reforzamos nuestra marca personal”, finalizó la ejecutiva de Adecco Perú.

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