Cómo encontrar un equilibrio entre estudio y trabajo

Cómo encontrar un equilibrio entre estudio y trabajo
Foto: difusión

Combinar el aspecto laboral y académico no es fácil,. Por eso conoce algunas recomendaciones para equilibrar el trabajo y los estudios sin agobiarte.

Cada vez más personas comparten su vida laboral con los estudios porque buscan mayores posibilidades de desarrollo y una mejor situación económica.

Combinar el aspecto laboral y académico no es fácil, se requiere encontrar un balance.

En ese sentido, los espacios de recreación y descanso deben tener su lugar, pues una mala organización de los tiempos puede generar frustración, culpa, estrés, cansancio crónico y daños a la salud física, como gastritis o incluso parálisis facial.

Para la especialista Piera Castañeda Contreras, el balance tiene que ver con la capacidad de organizarse, aprender e identificar las prioridades en cada aspecto de su vida, pero también con el aprovechamiento de estrategias e incluso modalidades de estudio que permiten un mejor uso del tiempo, como la educación online.

Se puede optar por estudiar una carrera virtual debido a la flexibilidad horaria que ofrecen. Por ejemplo, en la UPN las clases del programa de Educación 100% online tienen contenido descargable e interactivo en HD que permite la máxima flexibilidad horaria para los estudiantes de cualquier parte del país, incluso si se encuentran en zonas con limitada cobertura de Internet”, comentó la también coordinadora de Acompañamiento al Estudiante en la Universidad Privada del Norte.

La experta de la UPN compartió algunas recomendaciones para combinar el trabajo con los estudios sin agobiarse.

1. Tómate el tiempo para organizarte. Realiza un listado de cosas que debes hacer durante la semana, considerando las del trabajo, estudios, como tu vida personal. Luego, prioriza las actividades según la fecha de entrega, facilidad o dificultad. Esto ayudará a tener mapeados todos los pendientes.

2. Alista las cosas que llevarás al día siguiente. Antes de dormir, puedes separar la ropa que te pondrás para ir al trabajo o la universidad, preparar los alimentos que consumirás en el desayuno o guardar algún material físico o virtual importante para las clases o el trabajo. Esto te ayudará a ganar 20 minutos en la mañana siguiente.

3. Intenta mantener el orden físico. Serordenado/a ayuda a que la mente pueda concentrarse mejor en cada actividad y genera una sensación de mayor claridad al iniciar el día. Por ejemplo, es importante tender la cama o limpiar el escritorio para mantener un ambiente idóneo para iniciar tus actividades.

4. Cuida tu descanso, tu sueño y alimentación. Tener un desorden a la hora de dormir y comer, además de no incluir pausas durante el trabajo o los estudios, genera altas probabilidades de desarrollar indicadores de ansiedad, pudiendo afectar el desarrollo de las actividades diarias. Es importante consumir alimentos saludables y dormir entre 6 a 8 horas.

LEE: Empleo: ¿Cómo triunfar en una entrevista de trabajo?

LEE: ¿Cuál fue la principal modalidad de trabajo durante el 2022?

Total
0
Shares
Post previo
Conoce las diferencias entre seguros de desgravamen básico y de devolución

Conoce las diferencias entre los seguros de desgravamen básico y de devolución

Post siguiente
Exportaciones mineras cayeron 5% en 2022, informa SNMPE

Exportaciones mineras retroceden 5% en 2022, informa SNMPE

Related Posts