¿Cómo fomentar un entorno saludable y seguro en el trabajo?

¿Cómo fomentar un entorno saludable y seguro en el trabajo?
Foto: difusión

Seguridad en el trabajo. Es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para fomentar un entorno saludable y seguro en el campo laboral.

A propósito del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (28 de abril) es importante reconocer el valor de tener un entorno saludable y seguro en el centro de labor, que garantice el bienestar de los colaboradores y que a la par permita incrementar la productividad y reducir los costos de atención médica.

De acuerdo al Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT, solo durante diciembre del 2022 se registraron 2,453 accidentes.

La actividad que tuvo mayor incidencia fue la industria manufacturera con 24.96%, seguida de la actividad inmobiliaria, empresarial y de alquiler con 16,72%.

Cuidando de los trabajadores

“En el marco de este día es importante recordar que si bien las empresas velan por la integridad física de los colaboradores, también deben considerar cuidar la salud mental e integral de ellos. Esto no solo ayuda a ser más eficiente en el trabajo sino también a mejorar la satisfacción laboral, disminuye los accidentes laborales y fortalece la imagen de la empresa”, manifestó Alejandro Villacorta, docente de la carrera de Seguridad y Salud en el Trabajo de Tecsup.

En ese sentido, es importante tomar en cuenta los siguientes consejos para fomentar un entorno saludable y seguro en el campo laboral:

1. Reconoce y evalúa los riesgos: Realizar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo es un buen primer paso para identificar los peligros y riesgos potenciales para la salud y seguridad de los empleados. Luego, se deben tomar medidas para minimizar o eliminar estos riesgos.

2. Promueve la higiene personal: Es importante impulsar prácticas saludables como el lavado de manos de forma regular, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar. Si bien son cosas que pueden parecer pequeñas, esto ayudará a prevenir la propagación de enfermedades y virus en el centro laboral.

3. Proporciona capacitaciones: En cada centro de trabajo pueden existir algún tipo de riesgo. En ese sentido, es importante que los empleados estén capacitados sobre aquellos peligros que existen en el lugar y cómo prevenirlos. Esto ayudará a reducir los riesgos de lesiones y enfermedades.

4. Promueve el ejercicio y la actividad física: La actividad física tiene grandes beneficios en la salud, por lo que fomentar la práctica de ejercicios en el centro de trabajo puede ayudar a reducir los índices de estrés, mejorar la salud mental y física; lo que permitirá mejorar la productividad. También es importante educar a los empleados sobre la importancia de una buena nutrición.

5. Fomenta una cultura de seguridad: Promover una cultura de seguridad, en la que se tomen medidas preventivas para reducir los peligros que puedan existir, ayudará a prevenir lesiones, enfermedades y promover un ambiente de trabajo más saludable y seguro.

LEE: Bancos no podrán usar reporte de deudas para evaluar a postulantes a un trabajo

LEE: ¿Cómo pueden las empresas adecuarse al reglamento del teletrabajo?

Total
0
Shares
Post previo
Atención emprendedores: lanzan tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización

Atención emprendedores: lanzan tercera convocatoria del Programa de Apoyo a la Internacionalización

Post siguiente
Cuatro de cada diez empresas dispondrá que el viernes 28 de abril sea día no laborable

Cuatro de cada diez empresas dispondrá que el viernes 28 de abril sea día no laborable

Related Posts