Cómo hacer tu Plan de Negocios Personal para sobrellevar la crisis

Carlos Guzmán
“Las crisis vienen a evidenciar el estado de tus finanzas y lo que has postergado. Pero es el mejor momento para realizar tu Plan de Negocios personal”, dice Sofía Macías, autora de uno de los libros de finanzas personales más conocidos en Latinoamérica: “Pequeño cerdo capitalista”.

Un plan de negocios es un documento donde se plasman los objetivos, procesos y proyecciones de una idea o iniciativa empresarial. Aunque suene como algo aplicable solo para las empresas, esta idea podría servirnos para crear una hoja de ruta sobre cómo nos imaginamos de aquí a unos años o para sobrellevar una crisis.

Sofía Macías, empresaria mexicana y autora de uno de los libros de finanzas personales más conocidos en Latinoamérica: “Pequeño cerdo capitalista”. afirmó, en declaraciones citadas por entrepreneur.com, que “las crisis suelen ser los momentos en los que hacemos los cambios que hemos postergado por comodidad”.

“Las crisis vienen a evidenciar el estado de tus finanzas y lo que has postergado. Pero es el mejor momento para realizar tu Plan de Negocios personal”, dijo la autora. 

Dicho esto, toma nota de esta pequeña guía para generar un plan de negocios personal:

1. Toma perspectiva 

Las crisis suelen ser los momentos en los que hacemos los cambios que hemos postergado por comodidad, según indicó Sofía Macías. Así que esta oportunidad que nos ofrece la pandemia es importante para atrevernos a plantearnos metas nuevas dentro de la “nueva normalidad”.. 

Es en este punto donde debes empezar a plantear tus objetivos y comenzar a fijarles plazos realistas para su cumplimiento, añade la página entrepreneur.com. 

Los objetivos sin tiempos no son más que buenas intenciones”, alertó Macías. 

2. Resumen ejecutivo 

Trata de poner en papel dónde estás “parado” actualmente y qué es lo que realmente te gustaría hacer. 

“Tu vida es la empresa más importante que vas a construir. Si lo haces para otros negocios, ¿por qué no para tu vida?”, manifestó a la experta. 

Describe tus objetivos profesionales, el futuro que quieres para tu carrera y qué es lo que realmente te encantaría ser. 

3. Define tu Misión y Visión

“¿Dónde está tu valor para la sociedad? ¿Haces lo que amas? ¿Por qué o por qué no?”, menciona el blog de Pequeño Cerdo Capitalista. Lo recomendable es hacer un análisis de dónde estás y qué es lo que realmente quieres. Es identificar el legado que le dejarías al mundo si pudieras y cómo debes actuar para lograrlo. 

¿Cómo hacerlo? Siéntate frente a un cuaderno y escribe dos planes de negocio. 

  • Uno donde escribas cómo y dónde quisieras estar en 5 a 10 años. 
     
  • Otro donde escribas cómo y dónde quisieras estar en 5 a 10 años en tu mejor versión, es decir, si tuvieras todos los recursos que necesitas. 

4. Identifica tu FODA 

Un análisis FODA es un test para conocer las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas.

La idea es la siguiente: piensa cómo eres como “producto”, quién eres, cuáles son tus características, qué necesitas mejoras y en qué prepararte. 

5. Identifica los recursos clave

¿Cuál es el equipo con el que cuentas para lograr tu objetivo? Pueden ser amigos, familiares, contactos, mentores, en fin, cualquier persona que te ayude a crecer y desarrollarte. 

¿Qué necesitas para empezar a trabajar hacia tu meta? Es decir, tienes identificar los gastos más importantes que debes hacer para conseguir tu meta y con cuáles activos cuentas para empezar a encaminarte durante los próximos 90 días. 

Finalmente, Sofía Macías tiene un mensaje para quienes sienten ansiedad por la pandemia: “Hay una buena noticia y una mala. Una buena es que por muy larga que sea esta crisis, se acabará. La mala, es que otra vendrá. Solo podrás prepararte si sabes tomar perspectiva”, resaltó. 

Vía: entrepreneur.com

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Cyber Wow: Ticket promedio del consumidor peruano fue de S/ 210

Post siguiente

KUK, el dark kitchen peruano de bread bowl que conquista paladares

Related Posts
Total
0
Share