¿Cómo impacta el paro agrario en los precios de los alimentos en Lima?

Isela Barranzuela
El 15% del total de alimentos que ingresan a la capital proviene de la zona sur, entre los que se encuentran el ajo y la cebolla, el 60% corresponde a la zona centro y un 21% a la norte.

En la víspera, tras el cuarto día de paro agrario en diversas regiones del norte y sur del país, los precios mayoristas de los principales productos en Lima –como el camote amarillo, cebolla roja, limón y papa canchan– presentan un incremento aproximado de S/0,13 y una reducción de S/0,30 por kilo, de acuerdo con el reporte de ayer del Sistema de Información de Abastecimiento y Precios (Sisap) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Según las declaraciones de Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, para El Comercio, el 15% del total de alimentos que ingresan a la capital proviene de la zona sur, entre los que están el ajo y la cebolla, el 60% corresponde a la zona centro y un 21% a la norte.

Pese a que el flujo de abastecimiento es menor en estos días, Garay aseguró que no se trata de un caso de desabastecimiento per se, pues los espacio son compensados por la producción en otras zonas del país.

Lee también: 3 claves para entender las protestas de los trabajadores agrarios en Ica

“El desabastecimiento consiste en que se frena el flujo de llegada de camiones y tampoco hay stock. Hoy se está afectando lo primero, en cierto modo. Por ejemplo, los jueves ingresan a Lima 1.500 toneladas de cebolla, en promedio, y [ayer] ingresaron 557 toneladas. De ajos ingresan 170 toneladas y llegaron 120 toneladas. Pero también vemos casos como el de los tomates: ingresan normalmente 280 toneladas, pero llegaron 297 toneladas”, detalló Garay.

El funcionario mencionó también que en la actualidad el stock supera el 90% y, aunque hoy no ingresará ningún camión, se podría garantizar el abastecimiento de todo el fin de semana.

Sin embargo, debido a esta interrupción en la logística, los precios sí empezarán a reaccionar.

En esa línea, instó a la población a mantener la tranquilidad y a no sacrificar sus bolsillos, sino optar por productos sustitutos.

Lee también: Junta de Portavoces incluye en agenda del Pleno de hoy la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria

Agroexportaciones en pandemia

Por otro parte, Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó que, pese al contexto adverso por la pandemia, las agroexportaciones han mostrado un crecimiento interanual de 1,9% en el período enero-setiembre.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

El 50% de trabajadores en Lima labora en algo distinto a lo que hacía antes de la pandemia

Post siguiente

Ejecutivo envía al Congreso proyecto que modifica régimen laboral agrario

Related Posts
Total
0
Share