¿Cómo implementar una cultura de “Feedback” en el trabajo remoto?

Carlos Guzmán

Aprende a implementar una buena cultura de comunicación que genere un mejor desempeño y motive a todos.

El trabajo remoto ha traído diversos cambios para los colaboradores y para los líderes de gestión de equipos. En esta relación laboral, la cultura de ‘feedback’ cobra valor debido a la necesidad de mantener una buena comunicación en el nuevo entorno virtual de las videollamadas y de todas las herramientas tecnológicas que han remplazado la interacción cara a cara.

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Para sacarle provecho a las iniciativas de retroalimentación, Giancarlo Ameghino, gerente de Gestión y Desarrollo Humano en Grupo Crosland, brinda algunas pautas para implementar una buena cultura de comunicación entre jefes y empleados, y así generar un mejor desempeño del personal, cuidando su motivación.

Liderar el cambio

Líderes y jefes deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. Es importante fomentar la comunicación cuidando la esfera personal y las responsabilidades laborales, siendo transparentes y dar voz al equipo. También es importante no tomar negativamente la retroalimentación si esta va a contracorriente de la opinión de estos líderes, porque podría crearse un ambiente autoritario.

Motivación

Ahora que se trabaja desde casa, el personal puede sentirse desconectado de la empresa o de los objetivos comunes del equipo, lo que podría afectar su desempeño y disposición para hacer un trabajo de calidad.  Un proceso de feedback adecuado permitirá evitar esta situación al ayudar al colaborador en la gestión de su tiempo, tareas y desafíos diarios. 

Feedback negativo

Pese a que esta retroalimentación sea más difícil de compartir, es necesaria. Puede ser una oportunidad para iniciar con el feedback del jefe de equipo y, una vez los empleados estén acostumbrados a compartir este tipo de mensaje, estarán más predispuestos a recibirlo y compartirlo también entre compañeros. Siempre de forma constructiva.

Asegurar el crecimiento

El feedback es solo el principio. El siguiente paso es tomar esa información para crecer y mejorar. En ese camino se contempla el empeño del colaborador y el compromiso del jefe para ofrecer las herramientas necesarias que hagan efectivo el cambio. Por ejemplo, no basta con decir “tienes que mejorar tu comunicación con el cliente” y dejarlo por su cuenta.  La ayuda puede consistir en una buena recomendación de libros, asignarle un compañero mentor que cuente con esa habilidad o finalmente inscribirlo a un curso de comunicación.

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Modelo para dar feedback

La comunicación mediante el teletrabajo puede generar malinterpretaciones frecuentes, por lo que es necesario que cualquier observación sea clara y precisa para evitar conflictos innecesarios. Para esto, el Center For Creative Leadership comparte un breve modelo para un buen feedback:

  • Especificidad: Describe la situación. Dónde y cuándo ocurrió el suceso. Ejemplo: “Noté que en la videollamada de ayer”.
  • Comportamiento: No asumas que saben de qué hablas. Describe el comportamiento que quieres señalar. Ejemplo: “Constantemente interrumpías a las personas que estaban hablando”.
  • Impacto: Describe el resultado de su actuación en esa situación. Ejemplo: “Resulta frustrante que tus compañeros no puedan terminar la idea que están exponiendo”.

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