¿Cómo impulsar el desarrollo del Perú de cara al Bicentenario?

¿Cómo impulsar el desarrollo del Perú de cara al Bicentenario?
Foto: Andina

   Para lograr un Perú más equitativo que promueva las mismas oportunidades para todos, se requiere del trabajo en conjunto de toda la sociedad. ¿Cómo lograrlo?, IPAE reflexiona sobre este tema.

Imaginar el futuro del Perú durante su Bicentenario e impulsar su desarrollo es una tarea que implica a todos los peruanos por igual, afirmó IPAE Asociación Empresarial, de cara a las celebraciones por Fiestas Patrias.

LEE: Siete características del emprendedor del bicentenario

Tras 200 años como república, es la oportunidad perfecta para que la sociedad en conjunto se pregunte hacia dónde va, señaló la institución.

Nuestro desarrollo requerirá el compromiso de la academia, el sector privado, la sociedad civil y las autoridades, empezando por el nuevo gobierno y el Congreso, refirió.

Agregó que solo un trabajo conjunto y consensuado permitirá impulsar el desarrollo del Perú, para convertirlo en un país más inclusivo, desarrollado y con igualdad de oportunidades para todos.

¿Cómo lograr el desarrollo nacional?

IPAE consideró que el desarrollo nacional solo será posible si todas las personas, sin ningún tipo de distinción, pueden ejercer sus derechos, acceden a servicios públicos de calidad y tienen la capacidad de aprovechar las oportunidades que abre el crecimiento económico, “de manera que el origen social o el lugar de nacimiento o residencia no constituyan una traba para la participación en la comunidad nacional en condiciones de igualdad”, subrayó.

LEE: Emprendimiento Perú: cómo son los clientes digitales del bicentenario

Desarrollo empresarial en el bicentenario

En cuanto al desarrollo empresarial, la prioridad actual para el país es la aceleración de la transformación digital, a través del impulso de la innovación y el desarrollo de ecosistemas digitales, opinó IPAE.

Educación

La educación debe ser otro de los grandes pilares del país de cara al Bicentenario.  Para pensar en un Perú realmente desarrollado, es indispensable promover una educación de calidad, con mejores políticas públicas e iniciativas de alto impacto.

“Esto implica revalorar el rol del docente, enfocarse en la primera infancia y transformar la gobernanza del sistema educativo hacia una descentralización efectiva y eficiente”, destacó.

Además, se necesita adaptar el sistema educativo a las circunstancias sociales, geográficas y sanitarias de las diferentes regiones del Perú.

“Para ello, se debe contar con una estrategia integral que vaya desde el cierre de brechas tecnológicas, de infraestructura y conectividad, hasta la organización del retorno a la educación presencial en todo el país”, mencionó.

Jóvenes

Según IPAE, la visión a futuro implica formar y empoderar a los jóvenes de hoy. Esa es la tarea de la línea de acción de Jóvenes Líderes, que busca inspirarlos a fortalecer su liderazgo para que se involucren en la construcción de un Perú desarrollado.

“Con estas líneas de acción buscamos generar debate y promover mejores políticas públicas, ser la voz de una comunidad de líderes comprometidos, que promueven el desarrollo del país”, manifestó.

“También necesitamos mejores líderes; que sean los jóvenes quienes impulsen la construcción de un Perú para todos. Pero también debemos tener mejores empresas, que generan valor compartido, promuevan equidad de género y los valores del Bicentenario”, finalizó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

LEE: Bicentenario del Perú: Tres desafíos que la gastronomía peruana debe enfrentar

LEE: Bicentenario: estos son los grandes desafíos para la economía peruana


Total
1
Shares
Post previo
Siete características del emprendedor del bicentenario

Siete características del emprendedor del bicentenario

Post siguiente

Kambista: “Si una industria tiene muchas quejas, allí hay una oportunidad para el emprendedor”

Related Posts

Cooperativa de Catacaos embarca algodón Pima a Europa

En esta oportunidad Luis Ginocchio Balcázar, Magister en Dirección de Empresas, exministro de Agricultura en Perú, catedrático y consultor, nos cuenta sobre la excelente calidad del algodón pima de Piura (considerado uno de los mejores del mundo), el cual se comercializa internacionalmente, trayendo consigo desarrollo.
Leer más