¿Cómo impulsar el interés de las niñas en la ciencia?

Consejos que podemos seguir para involucrar a más niñas peruanas estas llamadas carreras del futuro:

La ciencia es el futuro, ya no tenemos ninguna duda sobre ello. Las carreras profesionales en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas son esenciales para alcanzar un desarrollo sostenible, impulsar la innovación y lograr bienestar social. Pero entonces ¿por qué las mujeres representan sólo el 28% de la fuerza laboral en estas carreras?

LEE TAMBIÉN: Conoce las carreras más rentables para estudiar en el 2021

Muchas niñas y mujeres continúan enfrentándose diariamente a normas sociales, prejuicios y expectativas que influyen en su educación. Y es que tanto la familia como las escuelas han perpetuado, sin intención, estereotipos de género en las carreras de ciencias que han resultado en una situación de inequidad.

Es fundamental ver esta situación como una oportunidad de mejora. En la actualidad ya existen iniciativas que buscan la representación femenina en la ciencia. Pero ¿qué podemos hacer desde casa para alentar la vocación científica de las niñas? Aurelia Alvarado, especialista en innovación de Innova Schools, nos brinda algunos consejos que podemos seguir para involucrar a más niñas peruanas estas llamadas carreras del futuro:

LEE TAMBIÉN: Internet seguro: cinco consejos de ciberseguridad para empresas y hogares

  1. Desarrollar confianza en las niñas y mujeres. La seguridad en uno mismo es necesaria para tener éxito en matemáticas y ciencias. Lamentablemente, seguimos cometiendo el grave error de subestimar a las mujeres y permitir que se consideren menos capaces que los hombres para las ciencias y las matemáticas. Por eso debemos recordar que no existe ninguna diferencia basada en género en la inteligencia de niños y niñas.
     
  2. Romper con los estereotipos. A veces somos los mismos padres quienes perpetuamos inconscientemente algunos estereotipos, fomentando una especialización de nuestros hijos e hijas en determinadas áreas de conocimiento que consideramos más apropiadas para cada uno. Para educar en igualdad, siempre debemos cuidar nuestro lenguaje y la influencia que podemos ejercer sobre las decisiones de los más pequeños.
     
  3. Habla en casa sobre científicas importantes. Es verdad, la sociedad muestra una cultura con predominancia masculina en las carreras ciencias; pero existen muchísimas mujeres en la ciencia que pueden promover una visión inspiradora para las niñas. La evidencia lo demuestra: las mujeres que tienen modelos femeninos a seguir, cuya labor se desarrolla en el campo científico-tecnológico, muestran un índice de interés en estas materias que casi duplica el de las que no las tienen (un 41% frente a un 26%).
     
  4. Matemáticas y tecnología en el día a día. En un día normal se pueden presentar numerosas situaciones que sirven como una buena oportunidad para involucrar a las niñas con los números y tecnología desde muy temprana edad. De compras, por ejemplo, podemos reforzar el uso de medidas, sumas, restas y porcentajes que no solo resulta educativo, sino también entretenido.
     
  5. Hablar constantemente sobre ciencia. Es fundamental promover en casa conversaciones sobre la importancia que tiene hoy en día la matemática, la ciencia y la tecnología. No podemos asumir que las niñas sean completamente conscientes del rol del desarrollo científico y tecnológico en la sociedad si no se lo hemos explicado —de forma didáctica— previamente.

LEE TAMBIÉN:  ¿Cómo manejar el estrés y la ansiedad de los niños en la nueva normalidad? 

LEE TAMBIÉN: Covid-19: ¿Quiénes recibirán la vacuna en la primera fase? Mira la lista actualizada

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Conoce las carreras más rentables para estudiar en el 2021

Post siguiente

Comisión de Trabajo del Congreso aprueba dictamen para retirar 100% de CTS, ¿qué advierten expertos?

Related Posts