¿Cómo impulsar mi empleabilidad a través del uso de las redes sociales?

¿Cómo impulsar mi empleabilidad a través del uso de las redes sociales?
Foto: difusión

Hay que aprovechar de manera estratégica las redes sociales para obtener mejores resultados en la búsqueda de empleo, sobre todo quienes están comenzando.

En un mundo cada vez más conectado, la búsqueda de empleo ha evolucionado significativamente. Según Adecco Perú, más del 60% de los reclutadores consulta las redes sociales de los candidatos, con el fin de verificar que no tengan contenidos inapropiados que puedan proyectar una mala imagen.

Ante esto, Rodrigo Kon, director general en Fundación Forge, destaca la importancia de aprovechar eficazmente estas plataformas para destacar en la búsqueda de primeras oportunidades profesionales y desarrollar una carrera exitosa.

“Tomando los recaudos adecuados las redes sociales son un canal poderoso para construir una marca personal, establecer conexiones profesionales y adquirir nuevas habilidades. Estas plataformas ofrecen innumerables oportunidades para impulsar la empleabilidad. Aprovecharlas de manera estratégica permitiría tener una efectiva búsqueda de empleo y de crecimiento profesional”, indicó Kon.

En ese sentido, un estudio de Kaspersky, compañía internacional dedicada a la seguridad informática, señala que el 37% de los peruanos desconoce que al navegar por la web deja una huella digital, por lo que es importante ser conscientes de cuánta información personal dejamos en internet, sobre todo si estamos en búsqueda de oportunidades laborales.

En línea con ello, el especialista de Fundación Forge comparte seis consejos para sacar el máximo provecho de las redes sociales:

1. Cuida tu huella digital: Es conveniente investigar regularmente qué información aparece cuando buscan tu nombre en Internet. Mantén actualizados tus ajustes de privacidad y elimina o modifica cualquier contenido que pueda perjudicar tu reputación.

2. Optimiza tu perfil: Es recomendable asegurar que los perfiles en redes sociales, especialmente LinkedIn, estén completos y bien organizados. Incluye una foto profesional, una descripción clara de tu experiencia laboral y habilidades. Si no tienes experiencia laboral no te preocupes puedes darte a conocer incluyendo proyectos personales, voluntariados y una lista de logros relevantes. Esto ayudará a destacar entre los reclutadores y empleadores.

3. Construye y amplía tu red: Conéctate con profesionales de tu industria y amplía tu red de contactos. Cuantas más conexiones haya, más oportunidades se tendrán de acceder a información sobre empleos, eventos y consejos laborales. Además, participa en grupos y comunidades relacionados con tu campo para establecer relaciones significativas.

4. Comparte contenido relevante: Es importante compartir contenido relacionado con el área de interés o industria, ya que es una señal de conocimiento. Publica regularmente actualizaciones, artículos, opiniones o investigaciones que demuestren experiencia en el campo.

5. Sé activo y participativo: Comenta y comparte publicaciones relevantes. Al publicar en tu muro o compartir contenido relevante aumentas tu visibilidad, mientras que construyes y fortaleces tu marca personal. Antes de hacerlo pregúntate si te gustaría que dicho contenido lo vea tu futuro empleador.

6. Aprovecha las oportunidades de aprendizaje: Sigue a líderes de pensamiento en tu industria o temas de tu interés. Participa en seminarios web y conferencias en línea, y aprovecha las oportunidades de capacitación y desarrollo profesional que se comparten en las redes sociales. Mantén actualizadas tus habilidades y conocimientos para ser más atractivo para los empleadores.

Finalmente, el director de Fundación Forge recomienda que, al utilizar las redes sociales de manera estratégica, puedes aumentar tu visibilidad en línea, construir tu red profesional y demostrar tu valor a posibles empleadores. 

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